TodOpera

John Adams

 

Extraido y editado de Radio Beethoven





Fecha Nacimiento: 15 de febrero de 1947 en Worcester, Massachusetts



John Adams se graduó de la Universidad de Harvard en 1971. Se trasladó a California donde enseñó y dirigió en el Conservatorio de San Francisco por una década. Sus innovadores conciertos condujeron primero a su nombramiento como consultor de música contemporánea de la Sinfónica de San Francisco y luego como compositor residente de la orquesta entre 1979 y 1985. En ese periodo logró reputación gracias al éxito de obras como Harmonium y Harmonielehre. Grabaciones en los sellos New Albión y ECM fueron seguidas en 1986 por un contrato exclusivo con Nonesuch Records, una asociación que todavía continúa.

De las composiciones de Adams las más conocidas y discutidas han sido la ópera Nixon in China, estrenada en la Opera de Houston en 1987 y ganadora del Grammy 1989 mención Mejor Composición Contemporánea. Con Nixon in China, el compositor, junto con el director Peter Sellars, la libretista Alice Goodman y el coreógrafo Mark Morris, llevó la historia contemporánea a la ópera, aventurando un naciente género de teatro musical post-moderno. La original escenografía de Sellars fue llevada a Nueva York, Washington, Ámsterdam, Edimburgo, Los Angeles, París, Adelaida y Frankfurt. Nuevas producciones de la ópera se han presentado en Helsinki y en Bielefeld, así como versiones de concierto en Londres y en Tallin.

La segunda ópera de Adams, The Death of Klinghoffer, nuevamente en colaboración con Sellars, Goodman y Morris, tuvo su estreno en la Opera de Bruselas en 1991. Descrita por Katrine Ames del Newsweek como “una obra que enciende el corazón”, también fue presentada en Lyon, Viena, Nueva York y San Francisco. Una grabación, conducida por Kent Nagano, fue editada por Nonesuch. Su siguiente obra escénica fue una colaboración con Peter Sellars y June Jordan, se tituló I Was Looking at the Ceiling and then I Saw the Sky. Es descrita por sus creadores como “una obra cantada” y está concebida para seis cantantes con una banda de ocho instrumentistas en escena. Ceiling/Sky fue estrenada en Berkeley en mayo de 1995 y presentada en Montreal, Nueva York, Edimburgo, Helsinki, París y Hamburgo. De acuerdo a Michael Walsh del Time la obra “contiene muchos momentos de extraña e innovadora belleza”.

Inicialmente conocido como minimalista, Adams ha incorporado en su lenguaje maduro la energía rítmica del minimalismo con las armonías y los colores orquestales del romanticismo tardío. Normalmente introduce referencias de una variada gama de idiomas musicales contemporáneos, tanto populares como serios, incluso en sus óperas o en aquella obra orquestal Fearful Symmetries que posee toques de Stravinsky, Honegger y música de grandes bandas de swing. En una tendencia similar, la Chamber Symphony, estrenada en enero de 1993, funde el virtuosismo expresionismo de Schoenberg con el maniático mundo de la música incidental de los cartoons. Concebida para quince instrumentos, la Chamber Symphony ha logrado un extraordinario éxito y más de 25 agrupaciones, incluyendo el Ensemble Modern, la London Sinfonietta y el Ensemble InterContemporain, la interpretan con regularidad. Además, la Chamber Symphony fue galardonada en 1994 con el Royal Philharmonic Society Music Award como mejor composición de cámara. Otra partitura reciente para conjunto es Scratchband que fue estrenada en abril de 1996 durante una gira del Ensemble Modern por los Estados Unidos.

Entre las obras orquestales de Adams aparecen las muy conocidas fanfarrias Short Ride in a Fast Machine y Tromba Lontana, su aclamada partitura con texto de Whitman llamada The Wound-Dresser y un encargo de la Sinfónica de San Francisco titulada El Dorado. Gracias a su Concierto para Violín, escrito como respuesta a una inusual comisión tripartita de la Orquesta de Minnesota, la Sinfónica de Londres y el New York City Ballet, Adams fue premiado en 1995 con el Grawemeyer Award for Music. Otras obras orquestales son Slominsky’s Earbox (1996), el concierto para clarinete Gnarly Buttons (1996) escrito para Michael Collins y la London Sinfonietta, el concierto para piano Century Rolls (1997) concebido para Emmanuel Ax y estrenado por este artista junto a Christoph von Dohnanyi y la Orquesta de Cleveland, y el ensayo orquestal Naive and Sentimental Music (1999) estrenado en Los Angeles.