TodOpera

Ginastera Alberto

Extraido y editado de Radio Beethoven



ombre: Ginastera, Alberto
Fecha Nacimiento: 1916-4-11 en Buenos Aires
Fecha Muerte: 1983-6-25 en
Nacionalidad: Argentino

Biografia
Ginastera era hijo de inmigrantes catalanes e italianos dedicados a la agricultura, el comercio y la artesanía. Comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad. Cuando tenía 12 años ingresó al Conservatorio Williams. En 1934 obtuvo su primer premio de la Asociación El Unísono. En 1942 recibió una beca de la Fundación Guggenheim para visitar los Estados Unidos, pero pospuso el viaje hasta 1945. Esta visita fue muy influyente sobre sus futuras obras y a su retorno a Buenos Aires fundó, junto a otros colegas argentinos, la Liga de Compositores. También estableció el Conservatorio de La Plata y el Centro Latinoamericano para Estudios Musicales Avanzados en el Instituto Di Tella de Buenos Aires.

Junto con numerosas actividades académicas, Ginastera fue miembros del Consejo Internacional de la Música (UNESCO), miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes en Argentina y miembro honorario de la Academia de Música de Brasil. Además fue Decano y Profesor Honorario en la Escuela de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica de Argentina y profesor en la Universidad de La Plata. En 1968 la Universidad de Yale le otorgó un doctorado honorario.

Ginastera es un notable representante del nacionalismo musical. Su obra cubre todo tipo de géneros musicales. Compuso tres óperas, cinco ballets, música orquestal, un concierto para arpa, dos conciertos para piano, dos conciertos para cello, un concierto para violín, obras corales, cantatas, música solista para piano, voz, órgano, flauta, guitarra y de cámara. También escribió música para el teatro y para once películas. Su repertorio total comprende cincuenta y cinco obras, pero el mismo Ginastera, meticuloso y perfeccionista, sacó muchos de ellos de su catálogo.

Según el estilo de Ginastera, su obra puede ser divida en tres etapas que pueden denominarse como Nacionalismo objetivo, Nacionalismo subjetivo y Neoexpresionismo. Sus primeras obras pertenecen al primer periodo en el cual Ginastera empleó folclore y elementos populares argentinos dentro de su música. En cierta manera también recibe la influencia de Stravinsky y, en menor medida, de Bartok y de Falla. Dos de sus más famosas partituras, Danzas Argentinas Op.2 y el ballet Estancia, pertenecen a este periodo.

Desde 1948, durante la época en que estuvo en los Estados Unidos, Ginastera comienza a emplear técnicas de composición más avanzadas. Naturalmente tiende hacia el Nacionalismo Subjetivo sin posturas revolucionarias. Continúa usando elementos tradicionales populares pero más que nada para propósitos simbólicos. Emplea contrastes rítmicos, la melodía aún es importante así como los contrastes entre tensión y relajación. Entre las partituras notables de este periodo aparecen la Pampeana N°3 para orquesta y la Sonata N°1 para piano.

Su periodo neoexpresionista comienza alrededor de 1958. Según las palabras del propio Ginastera, “aunque ya no hay más células rítmicas o melódicas populares, ni otro tipo de simbolismo, se mantienen elementos característicos argentinos como los ritmos pesados y obsesivos, los adagios meditativos que recuerdan la quietud de las pampas o los sonidos misteriosos que evocan la naturaleza críptica del campo”... Varias partituras importantes aparecen en esta etapa, como la muy criticada ópera Bomarzo, la obra para orquesta Popol Vuh y el Concierto N°2 para cello y orquesta.