TodOpera

Haendel. Datos biográficos

 

BIOGRAFÍA


1685 El 23 de Febrero nace en Halle, Sajonia, Georg Friederich Händel.  Su padre es Georg Händel y su madre, Dorothea Taust.
1692 GFH visita con su padre la corte sajona en Weissenfels, donde el niño toca el órgano en presencia del duque Johann Adolf.  Éste le aconseja al padre que haga instruir al niño con clases de música.
1693 Recibe clases de su primer maestro, Wilhelm Zachow (1663-1712) organista de la iglesia Marienkirche en Halle
1696 Padre e hijo viajan a Berlín, y en la corte de la reina Sofía Carlota, llamada «la reina filósofa» por su cultura y por favorecer las artes y las letras, GFH se hace escuchar.  El elector le propone al padre que envíe su hijo a Italia para una enseñanza más completa.  Este ofrecimiento tuvo que ser rechazado debido al precario estado de la salud del padre.
1697 Muere Georg Händel a la edad de 75 años.
1699 GFH compone su más temprana obra hasta ahora conocida:  Trío sonata en Sol menor, Opus 2 núm. 2 (HWV 387).  También compone sonatas para oboe y clave.
1702 Se matricula en la Universidad de Halle como estudiante de Derecho.  Es nombrado organista de la catedral calvinista, en su ciudad natal.  Conoce a los compositores Giovanni Bononcini y a Attilio Ariosti, en la corte del Elector de Brandenburgo.
1703 Abandona sus estudios universitarios.  Se traslada a Hamburgo, uno de los principales centro musicales de Alemania.  Conoce a Johann Mattheson (1681-1764), quien será su amigo durante toda su vida.  Se incorpora a la orquesta de la ópera como violinista y clavecinista, su director era Reinhard Keiser (1673-1739).  En agosto, junto con Mattheson viajan a Lübeck con el ánimo de postular al puesto del organista Dietrich Buxtehude.  Ambos rechazan este puesto debido a la condición exigida:  Casarse con la hija de Buxtehude...  en dos años más, Johann Sebastian Bach también rechazaría este puesto.
1704 Compone su primera ópera:  Almira (HWV 1)
Se presenta su Pasión según San Juan.
Se bate a duelo con Mattheson:  Durante la presentación de la ópera Cleopatra de Mattheson, éste interpreta como tenor a Marco Antonio que muere en el último acto.  Entonces, Mattheson baja a la orquesta a tocar el clave hasta que termine la ópera, y le pide a GFH que le dé el puesto.  Handel se niega, prefiere continuar al clave hasta el final de la obra.  El duelo, según unos, se realizó en la plaza de la ciudad; según otros, en el mismo teatro.  Lo cierto, es que la estocada de Mattheson no llegó a herir a GFH gracias a un botón de su abrigo.
GFH y Mattheson se reconcilian:  «...desde entonces fuimos mejores amigos».  Mattheson incluso participará cantando en la segunda ópera de GFH:  Nerone.  Quedando atrás la trivial cuestión de precedencia en el cémbalo.
1705 Estreno de su primera ópera:  Almira (HWV 1).
Estreno de su segunda ópera:  Nerone (HWV 2).
1706 Compone nuevas ópera:  Florindo (HWV 3) y Daphne (HWV 4).
En agosto, viaja a Italia protegido por los Médicis.  Recorre Florencia, Roma, Venecia, Nápoles.
Comienza a componer cantatas de cámara.
1707 Organista en la Iglesia de San Juan de Letrán.  Se hace amigo de Alessandro Scarlatti y de su hijo Doménico.
Compone Il trionfo del Tempo e del Disinganno (HWV 46) y el Dixit Dominus (HWV 232).
Il trionfo del Tempo e del Disinganno es presentada en el Palacio del Cardenal Pietro Ottoboni en Roma.  Dirigió la orquesta Archangelo Corelli (1653-1713).  Se presume que en un ensayo de esta obra, Corelli habría dicho a GFH que él no era capaz de interpretar la obertura porque era de estilo francés:  «Ma, caro sassone, questa musica è nel stylo francese, di ch'io non m'intendo».  GFH habría compuesta la obertura que se usa actualmente, al estilo Corelli,  similar a una sonata.
Primera presentación de su nueva ópera:  Rodrigo (HWV 5), en el Teatro Civico Accademico, en la Vía del Cocomero, en Florencia.  Viaja a Venecia.
1708 Regresa a Roma.  Se presenta su oratorio La Resurrezione (HWV 47).  Margherita Durastanti interpreta el rol de María Magdalena.  Debido a la prohibición papal de que las mujeres cantaran en público en Roma, la soprano fue reemplazada por el soprano-castrato Pippo.
Compone la cantata Lucrezia (HWV 145)
1709 El Cardenal Pietro Ottoboni realiza un duelo musical entre Domenico Scarlatti y GFH.  El resultado fue:  GFH mejor organista y Domenico, mejor clavecinista.
Regresa a la corte del príncipe Ferdinando de Toscana.
Viaja a Venecia donde conoce al embajador inglés, el Duque de Manchester, quien invita a GFH a visitar Londres.
Se representa su ópera Agrippina (HWV 6) en el teatro San Giovanni Crisostomo, y durante la presentación, se dice que el público gritó:  «Viva il caro Sassone!».
1710 Viaja a Innsbruck.  Rechaza el ofrecimiento de un puesto en la corte, hecho por el príncipe Carl von Neuburg.
Viaja a Hannover, invitado por el príncipe Ernesto de Hannover, donde ocupa el cargo de maestro de capilla de la corte.  Recibe un permiso temporal del Elector para ausentarse de la corte para que viaje a Inglaterra.
1711 Primer viaje a Londres.  Estrena su ópera Rinaldo (HWV 7).
Vuelve a Alemania, vista Düsseldorf en su camino a Hannover.
1712 Recibe nuevamente permiso del Elector de Hannover para que vaya a Londres, con la condición de que regrese dentro de un período razonable.
Llega a Londres.  Compone y estrena la ópera Il pastor fido (HWV 8) y compone la ópera Teseo (HWV 9) dedicada a Lord Burlington.
1713 Se estrena Teseo, y la segunda noche de su presentación, el director del teatro, Owen MacSwiney, huye a Italia con  la recaudación:  «...dejando a los cantantes, los decorados y los trajes pendientes de pago.»
Compone Ode for Queen Anne Birthday (HWV 74).
Compone y presenta su ópera Silla (HWV 10).
La Reina Anna le otorga a GFH una pensión de £200 al año.
1714 Debido a un mal estado de salud que tuvo por mucho tiempo, muere la Reina Anna en el Palacio deKensington, en Londres.
El Elector de Hannover es proclamado Rey de Inglaterra como George I.
1715 Composición y estreno de la ópera Amadigi di Gaula (HWV 11).
1716 Viaja a Alemania donde se reúne con su viejo amigo Johann Christoph Schmidt (John Christopher Smith), le persuade para que deje su negocio de lanas y regrese con él a Londres como su tesorero y copista.
1717 El Rey viaja en barcaza por el río Tamesis desde Whitehall a Chelsea.  Se ejecuta durante el viaje las suites Water Music (HWV 348-350).
En agosto, GFH entra como compositor «puertas a dentro» al servicio de James Brydges, Conde de Carnarvon, futuro primer Duque de Chandos.
Empieza a componer los Chandos Anthems (HWV 246-256)
1718 Compone Acis y Galatea (HWV 49).
Compone y presenta su primer oratorio en lengua inglesa:  Esther (HWV 50).
1719 Se funda The Royal Academy of Music (La Academia Real de Música) para fomentar la ópera italiana en Londres.
Se le encomienda a GFH que viaje a Europa y contrate a los mejores cantates de ópera.
En mayo, viaja a Halle para estar con su familia.  J. S. Bach viaja desde Köthen para reunirse con GFH, pero este último ya había partido.
Mientras estaba en Europa, es nombrado Maestro de Orquesta con sueldo de The Royal Academy of Music.
1720 Regresa a Londres.
Compone la ópera Radamisto (HWV 12).
La Academia Real de Música abre la temporada con la ópera Numitore de Giovanni Porta.
Se estrena Radamisto, ópera que dedica al Rey.
La compañía The South Sea Bubble quiebra dejando a muchos de sus inversionistas, Handel entre ellos, en la ruina económica, inclusive al Duque de Chandos.
Publicación de «Suites de piezas para clavecín, primera edición.», con la siguiente protesta de su parte:  «Me he visto obligado a publicar algunas de las siguientes obras, porque circulan en el extranjero ejemplares falsos.»
Nueva versión de Radamisto, debido a un electo distinto, donde participar por primera vez el alto-castrto Francesco Bernardi, Senesino.
1721 Los directores de la Academia Real de Música deciden  realizar un concurso:  componer una ópera de tres actos y cada acto debe ser compuesto por un compositor distinto.  Los participantes fueron:  Filippo Amadei, Giovanni Bononcini y George F. Handel.
Se estrena  la ópera del concurso:  Muzio Scevola (HWV 13).
Compone y estrena la ópera Floridante (HWV 14).
1722 Compone la ópera Ottone (HWV 15).  Durante los ensayos de esta ópera, la soprano Francesca Cuzzoni que interpreta a Teofane, se negó a cantar su primera aria "falsa immagine".  Handel la tomó de la cintura y la llevó hacia la ventana donde la amenazó con arrojarla no cantaba el aria.  Esto quedó registrado en las memorias de Handel escritas por Mainwaring:

             «Having one day some words with CUZZONI  on her refusing to sing Falsa
             immagine in OTTONE:  Oh! Madame, (said he) je sçais bien que Vous êtes une
            véritable Diablesse:  mais je Vous ferai sçavoir, moi, que je suis Beelzebub le Chéf
            des Diables

            [Traducción:  «Un día tuvo un intercambio de palabras con Cuzzoni, porque ella se negaba a cantar 'Falsa
imagen' en Ottone:  ¡Oh, señora! -dijo él- sé muy bien que sois 
una diabla de verdad;  pero debierais saber que yo soy Beelzebub, el señor de los diablos.»]

1723 Se estrena Ottone.
Compone y estrena Flavio, rè de' Langobardi (HWV 16).
Comienza a componer Giulio Cesare in Egitto (HWV 17).
Es designado como maestro de música de las princesas reales Ana y Carolina.
1724 Se estrena Giulio Cesare.
Compone y estrena Tamerlano (HWV 18).
1725 Compone y estrena Rodelinda, regina de' Langobardi (HWV 19).
1726 Compone y estrena Scipione (HWV 20) y Alessandro (HWV 21).
Escribe la ópera Admeto, è di Tessaglia (HWV 22).
1727 Estreno de Admeto.
Obtiene la ciudadanía inglesa.
Escribe la ópera Riccardo Primo, rè d'Inghilterra (HWV 23).
Durante la presentación de la ópera Astianatte de Bononcini, las primas donnas Cuzzoni y Faustina se enlazaron en riña en presencia de la princesa de Gales.  Por lo tanto, se cierra antes la temporada de ópera.
El Rey George I muere en viaje a hannover.
George II es proclamado Rey de Inglaterra.  Se le encarga a Handel componer himnos para la ceremonia de la coronación.
Se ejecutan sus himnos de la coronación (Coronation Anthems HWV 258-261).
Se estrena su ópera Riccardo Primo.
1728 Se presenta en Londres la ópera del Mendigo (The beggar's opera), completamente en inglés, compuesta por John Gay y Johann Christoph Pepusch.  Esta obra representa el rechazo al estilo de la ópera italiana.
Compone y estrena la ópera Siroe, rè di Persia (HWV 24).
Compone y estrena la ópera Tolomeo, rè d'Egitto (HWV 25).
Cierra por crisis la Academia Real de Música:  problemas con los cantantes e indeferencia del público.
1729 El empresario Heidegger y GFH proponen al director de la Academia Real de Música que se continúe con la presentación de óperas.
Handel viaja a Italia a contratar nuevos cantantes para la segunda etapa de la Academia, incluso intenta contratar  a Farinelli, pero esto no fue posible.
Viaja a Hamburgo, Hannover y Halle, donde visita a su madre por última vez.  Carl Philipp Emanuel lleva una carta de invitación de parte de su padre, Johann S. Bach, donde le propone un encuentro.  A Handel le era imposible reunirse con él, y tuvo que rechazar la invitación con la elegancia que le caracterizaba.
Regresa a Londres.
Compone y estrena la ópera Lotario (HWV 26).
1730 Compone y estrena la ópera Partenope (HWV 27).
Fallece su madre.
1731 Compone y estrena la ópera Poro, rè dell'Indie (HWV 28).
Compone la ópera Ezio (HWV 29).
1732 Se presenta su ópera Ezio.
Compone y estrena la ópera Sosarme, rè di Media (HWV 30).
Termina de componer la ópera Orlando (HWV 31).
1733 Se presenta la ópera Orlando.
Compone y estrena el oratorio Deborah (HWV 51).
Compone y estrena el oratorio Athalia (HWV 52).
Se crea la compañía de óperas «La Ópera de la Nobleza» (Opera of the Nobility), mantenida por el Príncipe de Gales y tiene a Pórpora como compositor.  Senesino anuncia que se irá de Londres, en cambio se pasa a la Ópera de la Nobleza.
Compone la ópera Arianna in Creta (HWV 32).
1734 Estreno de la ópera Arianna in Creta.
Estreno de Il Parnasso in festa (HWV 73).
Empieza a componer la ópera Ariodante (HWV 33).
1735 Estreno de la ópera Ariodante.
Compone y estrena la ópera Alcina (HWV 34).
1736 Termina de componer el oratorio Alexander's Feast (HWV 75) y lo estrena.
Compone y estrena la ópera Atalanta (HWV 35).
Compone las óperas Giustino (HWV 37) y Arminio (HWV 36).
Empieza a escribir la ópera Berenice, regina d'Egitto (HWV 38).
1737 Se estrena Arminio.
Se estrena Giustino.
Termina de escribir la revisión del oratorio Il trionfo del Tempo e della Verità (HWV 46).  Se presenta este oratorio.
Sufre un ataque de reumatismo que le paraliza temporalmente el brazo derecho.
Se estrena la ópera Berenice, regina dell'Egitto.
Viaja a Aquisgrán (Aix-la-Chapelle) para reponerse de su salud.  Se recupera de su parálisis.
Regresa a Londres.
Compone la ópera  Faramondo (HWV 39).
Empieza a componer la ópera Serse (HWV 40).
1738 Se estrena la ópera Serse.
Empieza a componer los oratorio  Saúl (HWV 53), Israel en Egipto (HWV 54) y la ópera Imeneo (HWV 41).
1739 Estreno de Saúl e Israel in Egypt.
Compone los doce conerti grossi Opus 6 (HWV 319-330) y Oda en el día de Santa Cecilia (HWV 76).
Estreno de Ode on St. Cecilia's Day.
Comienza a funcionar una nueva compañía enemiga de ópera, Middlesex.
1740 Compone y estrena el oratorio L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato (HWV 55).
Termina de componer la ópera Imeneo y comienza a componer su última ópera Deidamia (HWV 42).
Se estrena Imeneo, describiéndosele como operetta.
1741 Estrena Deidamia.
El 22 de agosto comienza a componer el oratorio El Mesías (HWV 56), y lo termina el 14 de septiembre.
Compone el oratorio Samson (HWV 57).
Viaja a Dublín, Irlanda.
1742 El 13 de abril se estrena el oratorio Messiah, para recaudar fondos que ayudaran a tres caridades.
Regresa a Londres.
1743 Se estrena el oratorio Samson.
El 23 de marzo se estrena el Mesías en Londres.
Compone el oratorio Semele (HWV 58) y José y sus hermanos (HWV 59).
1744 Se estrenan los oratorios Smele y José y sus hermanos.
Compone los oratorios Hércules (HWV 60) y Belshazzar (HWV 61).
1745 Se estrena Hércules y Belshazzar.
1746 Compone y estrena The Occasional Oratorio (HWV 62) [El Oratorio de Ocasión].
Compone el oratorio Judas Macabeos (HWV 63).
1747 Estreno de el oratorio Judas Macabeos.
Compone los oratorios Alexander Balus (HWV 65) y Josué (HWV 64).
1748 Estreno de Alexander Balus.
Compone los oratorios Salomón (HWV 67) y Susana (HWV 66).
1749 Se estrena el oratorio Susana y Salomón.
Se ejecuta su suite Música para los Reales Fuegos de Artificio (HWV 351).
Compone el oratorio Teodora (HWV 68) y la obra de ocasión Alceste (HWV 45).
1750 Redacta su testamento.
Compone y estrena el oratorio La Elección de Hércules (HWV 69).
Johann Sebastian Bach muere a los 65 años después de someterse a dos operaciones oculares, sin éxito, por el oculista John Taylor.
Viaja por última vez a Alemania y ofrece distintos conciertos en diversas ciudades de este país.
Regresa a Londres.
1751 Empieza a componer el oratorio Jefté (HWV 70), mientras escribe el coro «How dark, o Lord are thy decrees» comienza a sentir problemas a la vista.  Sufre del mal de cataratas.
Termina el oratorio Jefté.
1752 Se estrena su oratorio Jefté.  Es operado, sin éxito, de la vista.
1753 Queda ciego.
Un periódico de Londres publica el rumor falso de que GFH está componiendo un himno para su propio funeral.
1754 El 6 de abril se presentó la ópera Admeto, rè di Tessaglia; ésta sería la última puesta en escena de las óperas de Handel hasta el siglo XX.
1755 Ofrece conciertos de órgano y participa en las presentaciones de sus oratorios.
1756 Nace Wolfgang Amadeus Mozart.
Se presentan distintos oratorios de Handel, pero no son todos recibidos con aprecio.
1757 Según Thomas Morell, Handel compone su último coro «Sion now her head shall rise» [Ahora, Sión alzará su cabeza]
Estreno de «El triunfo del Tiempo y la Verdad» (HWV 71).
1758 Viaja a Tunbridge Wells donde es tratado infrustuosamente por el oculista John Taylor.
1759 El 14 de abril,  sábado santo, George F. Handel muere a la edad de 74 años en su casa en la caller Brook.  Es sepultado en «el rincón de los poetas», de la Abadía de Westminster.