TodOpera:Bibliografias de Interes.Haendel.Jeptha.
  TodOpera

Haendel. Jeptha


Jephtha constituye el último oratorio de Haendel (debe prescindirse de The Triumph of Time and Truth, ya que en éste metió mucha más mano su discípulo y amanuense John Christopher Smith, el joven, que el propio Caro Sassone).

Compuesta en una época extremadamente compleja para el de Halle –perdió la visión del ojo izquierdo mientras componía “How dark, O Lord, are thy decrees”, como él mismo anotó al margen de la partitura; por cierto, uno de los coros más extraordinarios jamás compuestos–, la obra que nos ocupa narra la oscura tragedia del guerrero Jefté, líder de los israelitas, obligado por una promesa a sacrificar a su hija, si bien, por mor del obligado lieto fine, un mensajero divino impide el infausto final.

Compuesta en 1751, con numerosos préstamos “marca de la casa”, sobre un libreto del reverendo Thomas Morell, quien recoge, entre otras fuentes, los hechos narrados en el capítulo 11 del Libro de los Jueces, se trata de una obra extraordinaria fruto de la madurez de un Haendel que apuraba sus últimos momentos como creador.

La música presenta una elevadísima calidad que permite situar la composición en el olimpo de los oratorios haendelianos.

Sirva como muestra, aparte del coro ya mencionado, el aria “Waft her, angels”, una de las más maravillosas arias para tenor compuestas por Haendel o por cualquier otro.

A pesar de su calidad, no son muchas y tampoco redondas las grabaciones comerciales de la obra que nos ocupa.