TodOpera


La Flauta Mágica.Mozart.

 

Extraido y editado de Filo Musica


ARGUMENTO DE LA OBRA:

          El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.

ESCENAS DE LA OBRA:

          Acto I:

Cuadro I:

El príncipe Tamino llega a un bosque para refugiarse de la persecución de una serpiente monstruosa. Allí cae desvanecido y es salvado por tres damas. Estas mujeres se maravillan de su belleza y salen a dar la noticia a su señora, la reina de la noche. Mientras tanto, ha llegado al lugar Papageno, curioso personaje que se dedica a cazar pájaros para la reina. Éste le mentirá haciéndose pasar por su salvador. Las damas al volver castigarán la mentira cerrándole la boca con un candado.

Las damas mostrarán un retrato de la hija de la Reina de la Noche, Tamino, al verla, quedará enamorado. Cuando aparece la reina por medio de una entrada triunfal, conmovida por las palabras de amor del príncipe, se dirige a éste para contarle ha historia de su hija: Ha sido secuestrada por Sarastro y si él logra rescatarla obtendrá su mano.

Tamino acepta el ofrecimiento, a cambio las tres damas le darán una flauta mágica capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas que la oyen y a Papageno un carillón mágico por querer acompañar al príncipe.

 Cuadro II:

          Pamina está en una habitación acosada por Monóstatos, esclavo moro que se ha enamorado. En ese momento llega Papageno, al verlo el esclavo sale huyendo por temor de su aspecto. El pajarero cuenta a la chica que han venido a rescatarla. Tras llorar su soledad, ambos huyen.

  Cuadro III:

Tamino se ha dirigido a un bosque sagrado guiado por los tres genios de los que le hablaron las tres damas. En él encontrará tres templos: El de la razón, el de la naturaleza y el de la sabiduría. Tras intentar entrar en ellos, saldrá del templo de la sabiduría el orador, quien le informará de que Sarastro gobierna en los tres. Tamino preocupado por Pamina tocará la flauta, este sonido atraerá a las fieras del bosque que acuden mansas y a Pamina y Papageno.

Monóstatos, que ha seguido ha seguido a la pareja decide capturarlos. Papageno tocará su carillón para poder escapar. Aparece en escena Sarastro, Pamina le dice que su huída se debe al acoso de Monóstatos, razón por la que éste será castigado por Sarastro. El mismo rey pide que Tamino y su acompañante sean preparados para ser iniciados en los misterios de la sabiduría.

  Acto II:

Cuadro I:

          En un bosque de palmeras se reúnen Tamino y el pajarero para ser iniciados por los sacerdotes en presencia del rey.

 

Cuadro II:

          Una de las pruebas a las que ambos personajes son sometidos es la de guardar silemcio.

          En el templo, por la noche llegan las tres damas y les echan en cara estar allí como acólitos, pero no reciben ninguna respuesta.   

 

Cuadro III:

          En un jardín se encuentra Pamina. Aparece la reina de la noche que le informa que su amado se ha aliado con el enemigo. La muchacha se va dando cuenta del verdadero corazón de su madre que destila maldad y odio. Entrega un puñal a la muchacha exigiéndole que con él mate a Sarastro, so pena de ser rechazada para siempre por su madre. Pamina queda horrorizada. En ese momento aparece Monóstatos que ha oído toda la conversación e intenta hacerle chantaje. No obstante, el anterior diálogo también ha sido escuchado por el rey, quien manda detener al esclavo y pide a Pamina, paciencia y comprensión, tranquilizándola de este modo.

 

Cuadro IV:

Tamino y Papageo siguen en el templo callados. Aparecen los tres genios, que les dan la flauta y el carillón y les piden que sigan en silencio.

Al tocar la flauta aparece Pamina, quien al no obtener ningún tipo de respuesta se cree despechada y se deja dominar por su dolor.

 

Cuadro V:

Los sacerdotes conducen a los iniciados al interior del templo en donde ambos deciden seguir adelante con su iniciación.

Cuadro VI:

  Papageo está en el jardín. Aparece una anciana que le pide casarse con él. Éste por miedo a quedarse sólo acepta, en ese momento la anciana se transforma en una preciosa muchacha: Papagena. No obstante el sacerdote del templo se la quita porque primero habrá de merecerla.

Cuadro VII:

  Pamina está al borde de la locura y a punto de suicidarse con el puñal que le dio su madre. Los tres genios intervienen y la convencen de que no lo haga y busque a su amado.

   Cuando lo encuentra éste está preparándose para pasar las pruebas de fuego y agua que a de concluir. Pamina, enamorada locamente pide permiso para acompañarlo en la prueba. Ambos lo consiguen y son admitidos en el templo de la sabiduría.        

 

Cuadro VIII:

          Papageno está desesperado, ha perdido a su amada y teme quedarse solo. En ese momento, cuando está determinado a suicidarse, aparecen los tres genios y le aconsejan usar el carillón. Lo hace y aparece Papagena. Ambos se declaran su amor.

 

Cuadro IX:

          La reina de la noche, a quien se le ha unido Monóstatos intentan dar el golpe definitivo contra los sacerdotes. Serán vencidas en el último momento y arrojadas a la noche eterna.

 

Cuadro Final:

orastro en plena luz del día proclama el reino de la luz y de la verdad en presencia de todos, que se felicitan por tal motivo.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA:

          La flauta mágica, fue la última ópera de Mozart. Encargada por su amigo Emanuel Schikaneder, un masón como lo fue el compositor.

          Tal vez sea por este motivo por el que se pueden rastrear algunos elementos de la logia dentro de la obra. Elementos que en líneas generales son claros, aunque si bien algunos críticos o musicólogos han tratado ir más allá y encontrar significados ocultos dentro de la obra.

Sea como fuere y sin tratar de realizar en estos momentos un estudio completo sobre la masonería en esta ópera, lo cierto es que elementos como la “búsqueda” del conocimiento, conocimiento que se encuentra oculto y al que ha de accederse por medio de una serie de pruebas que han de pasarse es sin duda pare de los ritos de iniciación masónicos que prueben el templo del candidato y que le hagan merecedor de lo que se ha propuesto alcanzar.

De la misma manera que la alusión al silencio impuesto en la prueba nos indica el secretismo de todos estos rituales o la alusión al cambio de roles maniqueos entre “buenos y malos” De tal forma que si en un principio se podía intuir la existencia de un malvado personaje que había raptado a una princesa (tema manido en las óperas barrocas), en el trascurso de la acción nos percatamos de que Sarastro (sobre el que pesan una serie de rumores) es el “bueno” mientras que la reina es la malvada.

Situación extrapolable a la masonería y su consideración en la sociedad, de la que si bien existen un sinfín de rumores que la satanizan, un acercamiento a ella nos conduciría a la verdad, en opinión del compositor. Otros elementos como la cita egipcia, el desarrollo del número tres tanto en la acción como en los compases, o las diversas relaciones entre los personajes, nos vuelven a recordar sus múltiples significados esotéricos.

 

DISCOGRAFÍA DE LA FLAUTA MÁGICA

  • La flauta mágica, Helge Roswaänge, Tiana Lemnitz, Gerhard Hüsch, Wilhelm Strienz, Erna Berger, Heindrich Tessener, Irma Belike; Coro Favres Singers y Orquesta Filarmónica de Berlin; Dirigidos por Thomas Beecham; EMI/ARCADIA, 2CD; 1936.
  • La flauta mágica, Helge Roswänge, Jarmila Novotná, Willi Domgraf-Fassbänder, Alexander Kipnis, Julia Osváth, William Wernigk, Dora Komarek, Anton Dermota; Coro de la Staatsoper de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena; Dirigidos por Arturo Toscanini; CETRA, 2CD; 1937.
  • La flauta mágica, Peter Anders, Maria Reining, Alfred Poell, Ludwig Weber, Lea Pilti, Karl Wessely; Coro de la Staarsoper de Viena y Orquesta filarmónica de Viena; Dirigidos por Karl Böhm; MYTO; 2CD, 1941 (Grabación en vivo)
  • La flauta mágica, Anton Dermota, Irmgard Seefried, Erich Kunz, Ludwig Weber, Wilma Lipp, P. Klein, Emmy Loose; Coro Singverein de Viena y Orquesta filarmónica de Viena dirigidos por Herbert von Karajan; EMI; 2CD; 1950 (Versión sin diálogos)
  • La flauta mágica, Anton Dermota, Irmgard Seefried, Erich Kunz, Josef Greindl, Wilma Lipp, Peter Klein, Edith Oravez; Coro de la Staatsoper de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena; Dirigidos por Wilhelm Furtwängler; EMI; 2CD; 1951 (Grabación en vivo)
  • La flauta mágica, Nicolai Gedda, Elisabeth Schwarzkopf, Giuseppe Taddei, Mario Petri, Rita Streich, Antonio Pirino; Coro y Orquesta de la RAI de Roma; Dirigidos por Herbert von Karajan; MYTO; 2CD, 1953 (Versión en italiano y grabación en vivo)
  • La flauta mágica, Ernst Häfliger, María Stader, Dietrich Fischer-Dieskau, Josef Greindl, Rita Streich, M. Vantin, Lisa Otto; Coro y orquesta de las RIAS de Berlín; Dirigidos por Ferenc Fricsay; DG; 2CD; 1954
  • La flauta mágica, Leopold Simoneau, Hilde Güden, Walter Berry, Kurt Böhme, Wilma Lipp, August Jaresch, Emmy Loose; Coro de la Staatsoper de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena; Dirigidos por Karl Böhm; DECCA, “CD; 1955 (Versión sin diálogos)
  • La flauta mágica, Leopold Simoneau, Lisa Della Casa, Walter Berry, Kurt Böhme, Erika Köth, Karl Dönch, Graziella Sciutti; Coro de la Staatsoper de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena; Dirigidos por George Szell; ORFEO; 2CD; 1959 (Grabación en vivo)
  • La flauta mágica, Nicolai Gedda, Gundula Janowitz, Walter Berry, Lucia Popp, Gottlob Frick, Gerhard Unger, Franz Crass, Ruth-Margret Püz, Elisabeth Schwarzkopf, Christia Ludwing, Marta Höffgen, etc; Coro y orquesta Filarmonía; Dirigidos por Otto Klemperer; EMI, 2CD, 1963. (Versión sin pasajes hablados)
  • La flauta mágica, Fritz Wunderlich, Evelyn Lear, Dietrich Fischer-Diskeau, Franz Crass, Roberta Peters, Friedrich Lenz, Lisa Otto; Coro de cámara RIAS de Berlín Y Orquesta filarmónica de Berlín; Dirigidos por Karl Böhm; DG; 2CD; 1964
  • La flauta mágica, Stuart Burrows, Pilar Lorengar, Hermann Prey, Martí Tabléela, Christine Deutekom, Gerhard Stolze, Renate Holm; Coro de la Statsoper de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena; Dirigidos por Georg Solti; DECCA, 3 CD; 1969
  • La flauta mágica, Peter Schreirer, Annelise Rothenberger, Walter Berry, Kurt Moll, Edda Moser, Willi Brokmeier, Olivera Mijakovic; Coro u Orquesta de la Ópera nacional de Baviera; Dirigidos por Wolfgang Sawallisch; EMI; 2CD; 1973
  • La flauta mágica, Francisco Araiza, Edith Mathis, Gottfried Hornick, José van Dam, Karin Ott, Heinz Kruse, Janet Perry; Coro de la Ópera de Berlín y Orquesta filarmónica de Berlín; Dirigidos por Herbert von Karajan; DG; 3CD, 1980
  • La flauta mágica, Erich Tapy, Ilena Cotrubas, Christian Boesch, Marti Tabléela, Zdislawa Donat, Horts Hiestermann, Elisabeth Kales; Coro de la Staatsoper de Viena y Orquesta de la Filarmónica de Viena; Dirigidos por James Levine; RCA; 2CD; 1980
  • La flauta mágica, Sigfried Jerusalem, Lucia Popp, Wolfgang Brendel, Roland Bracht, Edita Gruberova, Heinz Zednik, Brigitte Lindner; Coro y Orquesta de la radio de Babiera; Dirigidos por Bernard Haitonk; EMI; 3CD; 1981.
  • La flauta mágica, Peter Schereirer, Margaret Price, Mikael Melbye, Kurt Moll, Luciana Serra, Robert Tear, Maria Venuti; Coro de la Radio Leipzig y Staatskapelle de Drede; Dirigidos por Colin Davis; PHILIPS, 3 CD; 1984.
  • La flauta mágica, Hans-Peter Blochwitz, Barbara Bonney, Anton Scharinger, Matti Salminen, Edita Gruberova, Pamela Coburn, Delores Ziegler, Marjana Lipovsek, Thomas Hampson; Coro y orquesta de la ópera de Zurcí; Dirigidos por Nikolaus Harnoncourt; TELDEC; 2CD; 1988.
  • La flauta mágica, Francisco Araiza, Kiri Te-Kanawa, Olaf Bär, Samuel Ramey, Cheryl Studer, Aldo Baldin; Coros de la Opera Chorus y Orquesta de la Academy of Saint-Martin-in-theFields; Dirigidos por Neville Marriner; PHILIPS, 2CD, 1989.
  • La flauta mágica, Gösta Winbergh, Liuba Orgonosova, Halkan Hagegard, Franz-Joseph Seling, Sumi Jo, Volker Vogel; Coro de cámara Romand y Pro-Arte y Orquesta Ensemble Orchestral de París; Dirigidos por Armin Jordan; ERATO, 2 CD, 1989.
  • La flauta mágica, Uwe Heilmann, Ruth Ziesak, Michael Kraus, Kurt Moll, Sumi Jo, Heinz Zednik, Coro de la Staatsiper de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena; Dirigidos por Georg Solti; DECCA; 2CD, 1990.
  • La flauta mágica, Anthony Rolfe-Jonson, Dawn Upshaw, Andreas Schidt, Cornelius Hauptmann, Beverly Hoch, Guy de Mey; Coro Scütz de Londres y Orquesta Classical Players; Dirigidos por Roger Norrington; EMI; 2CD; 1990
  • La flauta mágica, Jerry Hadley, Barbara Hendricks, Thomas Allen, Robert Lloyd, June Anderson, Helmut Wildhaber; Coro y orquesta de la Scottish Chamber Orchestra; Dirigidos por Charles Mackerras; Telarc; 2CD, 1991.
  • La flauta mágica, Kurt Streit, Barbara Bonney, Gilles Cachemaille, Kristinn Sigmundsson, Sumi Jo, Martin Petzold; Coro y orquesta del Teatro Drottningholm; Dirigidos por Arnold Östman; L´OISEAU_LYRE; 2CD, 1992.
  • La flauta mágica, Peter Schereier, Margaret Price, Mikael Melbye, Kurt Moll, Luciana Serra, Robert Tear, Theo Adam, Marie McLaughlin, Ann Murria, Hanna Schwarz; Coro y orquesta de la radio de Leipzig y la Staatskapelle de Dresden; Dirigidos por Colin Davis; PHILIPS, 2CD, 1992.
  • La flauta mágica, Herbert Lippert, Elisabeth Norberg-Schulz, Georg Tichy, Kurt Rydl, Hellen Kwon, Wilfried Gamilch; Coro del Festival Húngaro y Orquesta Failoni de Budapest; Dirigidos por Michael Halasz; NAXOS, 2CD, 1993
  • La flauta mágica, Michael Schade, Christiane Ölza, Gerald Finley, Harry Peeters, Cyntia Sieden, Uwe Peper; Coro y orquesta de la Monteverdi Choir y English Barroque Solist; Dirigidos por John Eliot Gardiner; ARCHIV; 3CD; 1995 (Grabación en vivo)
  • La flauta mágica, Hans-Peter Blochwitz, Rosa Mannion, Anton Scharinger, Reinhard Hagen; Natalie Dessay; Steven Cole; Coro y orquesta Les Arts Florissants; Dirigidos por William Christie; ERATO, 2CD; 1995.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Bibliografía general sobre la ópera:

  • Alier, Roger, Guía universal de la ópera, Ma non troppo, Barcelona, 2000.
  • Batta, Andras, Ópera, Mateu Cromo artes gráficas, Madrid, 1999.
  • Grout, Donald, Historia de la música occidental, Alianza música, Madrid, 1992 (2v)
  • VV.AA, La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991
  • VV.AA, La gran ópera paso a paso, Madrid, Club internacional del libro, 1990
  • VV.AA, La ópera, Barcelona, Salvat, 1989

 

Bibliografía particular sobre Mozart:

  • Erich Valentin, Guía de Mozart, Alianza Editorial, Madrid, 1995.
  • H.C. Robbins Landon, 1791: El último año de Mozart, Ediciones Siruela, Madrid, 1995.
  • Marcel Brion, Mozart, Editorial Juventud, Barcelona, 1995.
  • Jean-Victor Hocquard, Mozart, una biografía musical, Espasa Calpe, Madrid, 1991.
  • Arthur Hutchings, Mozart, Salvat, Barcelona, 1986.
  • Bernhard Paumgartner, Mozart, Alianza Música, Madrid, 1991.
  • Yves i Ada Rémy, Mozart, Espasa Calpe, Madrid, 1979.
  • Stanley Sadie, Mozart, Muchnik Editores, Barcelona, 1985.
  • H.C. Robbins Landon, Mozart, los años dorados, Ediciones Destino, Barcelona, 1991.

 

PELÍCULAS:

  • La flûte enchantée, Dir. Ariane Adriani, (Rosa Manion, Hasn Peter Blochwitz, Anton Scharinger, Natali dessay, etc), Francia, 1994, (TV).
  • Die Zauberflöte, Dir. Brian Large, (Kurt Moll, Francisco Arairza, Andreas Schmidt, Luciana Serra, Manfred Hemm, etc), USA, 1991, (TV).
  • Die Zauberflöte, Dir. Thomas Olofson, (Ann Christine Biel, Inger Blom, Stefan Dahlberg, Birgit Louise Frandsen, etc), Suecia, 1989, (TV).
  • The magic flaute, Dir. sd, (Grant Wilson, Yvonne Kenny, John Fulford, Donald Shanks, etc.) Australia, 1986, (TV).
  • Die Zauberflöte, Dir. Peter Windgassen, (Kurt Moll, Francisco Araiza, Jan-Hendrik Rootering, Edita Gruberova, Lucia Popp, etc.) Alemania, 1983, (TV)

 




© 2009 TodOpera