TodOpera


Mazeppa. Tchaikovsky




La producción musical de Tchaikovsky, tan valorada en sus aspectos orquestales y balletísticos, cuenta también con una abundante cantidad de obras corales, de cámara, vocales, pianísticas y para la ópera, las cuales no han tenido, ciertamente, la misma proyección masiva.

Tchaikovsky abordó el género lírico en variadas ocasiones con un criterio bastante autocrítico, que lo llevó incluso a destruir sus primeras incursiones.

Hoy son 9 las óperas que sobreviven de su producción y dentro de ella, sólo “Eugenio Onegin” y “La dama de picas” se encuentran en un nivel de plena vigencia, con una alta frecuencia de representaciones y también de grabaciones comerciales.

El resto de las óperas de Tchaikovsky, conformado por “El voivoda”, “Ondina”, “Oprichnik”. “Yolanda”, “La doncella de Orleans”, “La hechicera” y “Mazeppa”, permanece en un plano de mucho menor divulgación.

En enero de 1881 se estrenó “Eugenio Onegin”, la que sin dudas es la obra maestra de Tchaikovsky en lo operístico. Luego el compositor dejó la temática rusa y se abocó a “La doncella de Orleans”, obra que trata el tema de Juana de Arco, a través de la tragedia de Schiller.

Después de “La doncella de Orlreans”, “Mazeppa” marca, entonces, el retorno de Tchaikovsky a lo ruso, y más aún, a un tema de carácter absolutamente histórico.

El personaje central, que da el nombre a la ópera, es Iván Stepanovich Mazeppa, un cosaco que a comienzos del siglo 18 intentó consolidar un estado ucraniano independiente de Rusia, buscando la alianza con el rey de Suecia.

El libreto fue presentado originalmente al hoy desconocido compositor Karl Davydov, quien, mostró poco interés en abordar la obra y cedió su lugar a Tchaikovsky.

Ese libreto había sido escrito por Viktor Burenin, basado en el poema épico “Poltava” de Alexander Pushkin, el más solicitado hombre de letras en la creación de libretos para la ópera rusa.

Tchaikovsky colaboró con Burenin en arreglar los textos para una versión definitiva. El proceso de composición abarcó el período comprendido entre junio de 1881 y abril de 1883 y “Mazeppa” fue estrenada en Moscú el 15 de febrero de 1884 y cuatro días más tarde en San Petersburgo.


ARGUMENTO

La ópera está dividida en tres actos que tienen su desarrollo en Ucrania, en los albores del siglo 18

Acto primero

Escena primera: Jardín de la villa del ministro de justicia ukraniano, Kochubei.

Mazeppa, comandante militar de toda Ukrania, está de visita en la villa. María, la joven hija del dueño de casa está enamorada de él y se siente fascinada por el halo de heroísmo que envuelve su figura. Pero Mazeppa, es mucho mayor que ella, a tal punto de que es su padrino.

María confía sus sentimientos a Andrei, un muchacho que fue su amigo de la infancia. Pero éste se aleja llorando, porque ama a María desde hace tiempo.

Mientras que en el jardín se baila y se canta en honor al invitado, Mazeppa solicita a Kochubei la mano de María, pero éste se niega enérgicamente.
Mazeppa hace comprender al padre que la muchacha ya está comprometida con él. Se origina una discusión y llaman a María para que sea ella quien tome la decisión.

Aunque duda un momento, la joven elige a Mazeppa. Los enamorados se alejan mientras los padres de María maldicen a quien les está quitando a su hija.

Escena segunda: Una salón en la casa de la villa de Kochubei.

El padre de María ha tomado conocimiento de una conjura contra el Zar en la que está implicado Mazeppa, con la ayuda del Rey de Suecia.

Pensando haber hallado el camino adecuado para castigar al seductor de su hija, Kochubei envía a Andrei a Moscú para advertir al soberano.

Acto segundo

Escena primera: Subterráneo del palacio de Mazeppa.

En zar no ha creído la acusación contra Mazeppa porque tiene en él una profunda confianza, y ha puesto a Kochubei en manos del jefe ukraniano
Sometido a tortura, Kochubei confiesa lo que no es verdad y que la denuncia fue fruto de su invención. Por ello será condenado a muerte junto al fiel Iskra.

Escena segunda; Un salón en el palacio de Mazeppa.

Mazeppa está desolado, no sabiendo como comunicar a María la inminente ejecución. La muchacha, que ha observado el comportamiento extraño de Mazeppa, teme que la traicione y se desespera.
Mazeppa le habla entonces de la conjura contra el Zar; luego le pregunta si prefiere ver morir a su padre o a su marido.

María no responde y, sin comprender la pregunta, se limita a abrazarlo y a confirmarle sus sentimientos, ante lo cual Mazeppa le pide perdón.

Pero aparece Liubov, la madre de María, quien revela a su hija toda la dramática verdad de la situación.

María se precipita para salvar a su padre.

Escena tercera: Plaza exterior en el palacio de Mazeppa, donde está dispuesto el tablado del patíbulo.

Kochubei e Iskra son conducidos hacia su ejecución. Tras una breve oración, caen las hachas sobre sus cabezas, precisamente en el momento en que llegan María y Liubov.

Enloquecida de dolor, María cae desmayada.

Acto tercero

Jardín de la villa de Kochubei.

Después de la batalla de Poltava, ganada por el Zar Pedro el Grande al Rey Carlos XII de Suecia, todo está devastado.

Andrei, que ha tratado de matar a Mazeppa en combate sin lograrlo, está en búsqueda de María.
Llega Mazeppa, huyendo, traicionado por el rey de Suecia.

Andrei se arroja contra Mazeppa con la espada desenvainada, pero resulta mortalmente herido por un disparo de su adversario.

Llega entretanto una figura desfalleciente y espectral. Es María, que totalmente loca, vaga por el jardín, en busca de recuerdos de la infancia.

No reconoce a Mazeppa ni a Andrei, que está muriéndose, pero lo toma en sus brazos y lo acuna, entonando una canción infantil.

Mazeppa debe seguir huyendo, y mientras Andrei muere, María continúa acunándolo en su delirio.

 



© 2009 TodOpera