TodOpera


Weber Carl Marin von

Extraido y editado de Radio Beethoven.





Fecha Nacimiento: 1786-11-18 en Eutin (Alemania)
Fecha Muerte: 1826-6-5 en Londres



Weber estudió en Salzburgo con Michael Haydn, en Munich con Kalcher y en Viena con Vogler. En 1804 es nombrado Kapellmeister en Breslau y trabaja un tiempo en Württemberg (1806) y en Stuttgart (1807). Con la ayuda de Franz Danzi, el estímulo intelectual de sus amigos Gänsbacher, Meyerbeer, Gottfried Weber y Alexander von Dusch, así como la motivación de éxitos en salas de concierto y teatros de Munich (especialmente de la ópera Abu Hassan), Praga y Berlín, Weber permaneció como director de ópera en Praga entre 1813 y 1816. Ahí reorganizó sistemáticamente las operaciones del teatro y estructuró el núcleo de una compañía germana, concentrándose en obras que, sobretodo francesas, ofrecían un ejemplo para el desarrollo de una tradición operática germana. Pero sus reformas (que se extendieron a la escenografía, la iluminación, la contratación de músicos, la planificación de ensayos y el sistema de salarios) provocaron resentimientos.

Ni siquiera su puesto como Kapellmeister Real Sajón en Dresde (1817) y el triunfo sin precedentes de El Cazador Furtivo (1821) en Berlín y toda Alemania lograron que su campaña por concebir una genuina ópera germana ganara apoyo popular. La oposición oficial continuó, tanto de la ópera italiana establecida en Dresde como de Spontini en Berlín. Weber respondió a los críticos con la gran ópera heroica Euryanthe (estrenada en 1823 en Viena). La rápida deterioración de su salud y su preocupación por proveer de ingresos a su familia le indujo a aceptar la invitación para escribir un ópera inglesa para Londres. El resultado fue Oberon y se estrenó en el Covent Garden en abril de 1826. A pesar de la entusiasta recepción y el cuidado de su salud, este último viaje profundizó su mal estado y murió de tuberculosis a los 39 años.

Las inclinaciones románticas de Weber pueden apreciarse en el novedoso carácter emotivo de su música y en un relevante así como emergente nacionalismo germano, su delicada receptividad a la naturaleza e impresiones tanto literarias como pictóricas, sus actividades paralelas como crítico, pianista virtuoso y Kapellmeister, su dedicación de un nuevo tipo de ópera unificadora de todas las artes y sobretodo su deseo para comunicar sentimientos. Su rol como figura paterna del romanticismo musical fue reconocido por quienes le siguieron en la tendencia, desde Berlioz y Wagner hasta Debussy y Mahler. Su estilo melódico y armónico está basado en principios clásicos, pero mientras maduraba experimentó con el cromatismo. También estuvo entre los mejores orquestadores, escribiendo para combinaciones instrumentales inusuales pero aptas dramáticamente. Y prácticamente toda su música, incluyendo las canciones y los conciertos, está de algún modo inspirada dramáticamente.

Weber obtuvo mayor fama con El Cazador Furtivo, básicamente un singspiel que celebra el folclore y la vida campesina germana empleando un idioma coloreado por la canción popular alemana. Gracias a un talentoso uso de motivos y cuidadosos diseños armónicos, visuales e instrumentales Weber le otorgó a esta obra un nuevo estatus creativo. Euryanthe, a pesar del libreto, da un paso más en la unificación de estructuras formales y armónicas, tendiendo hacia una ópera más continua y libremente compuesta. En Oberon el compositor retornó a los números separados para adecuar la obra al gusto inglés, pero la partitura retiene su característico manejo de sutiles motivos y descripción de elementos naturales y sobrenaturales. De sus otras creaciones merecen especial mención algunas de las canciones alemanas, el colorido Konzertstück para piano y orquesta, los dramáticos conciertos para clarinete y fagot, y el virtuoso Gran Dúo Concertante para clarinete y piano.




© 2009 TodOpera