TodOpera


Fidelio. Beethoven


FIDELIO - BEETHOVEN: (material editado de la editorial de Jose Enrique Pelaez Malagón del sitio Filomúsica).

 

Dicen los textos de consulta que Beethoven marca la frontera entre el clasicismo y romanticismo.

Y es cierto. Dependerá la obra que escuchemos para sentirnos mas cerca de Mozart o Haydn o bien en un

nuevo mundo que luego continuaria Brahms y Mahler.

Por ese motivo, la obra de Beethoven se divide en 3 períodos: a) clásico propiamente dicho (1795 a 1801)

b) de transición con el esfuerzo del compositor por despegarse de sus modelos anteriores. Fidelio es un ejemplo de esto y c) su propio mundo interior, de 1816 a 1827

 

DATOS TÉCNICOS DE FIDELIO

· Título: Leonore (para la primer versión); Leonore, order Der Triumph der echelichen Liebe (Leonore, o el triunfo del amor conyugal) (para la segunda versión); Fidelio (para la tercera y definitiva versión).

· Género: Ópera en tres actos (primera y tercera versión) y dos actos en la segunda versión. La tercera será la definitiva, tal y como la conocemos hoy en día.

· Estilo: Romanticismo

· Años de las 3 versiones: 1805,1806 y 1814.

· 1er estreno: Theater an der Wien (Viena) 20/11/1805

· 2do estreno: Theater an der Wien (Viena) 29/3/1806

· 3er estreno: Theater an der Kärntnertor, 23/5/1814

· Libreto: Josef Sonnleithner, Stephan von Breuning (para la primera y segunda versión) y Georg Friedrich Treitske (para la tercera versión). Todos estos libretos estaban inspirados en una narración de J.N. Bouilly.


PERSONAJES DE LA OBRA:

 

Personaje

Tesitura

Comentario

Fidelio

Soprano dramática con gran fortaleza vocal. Debe alcanzar un Si4

Personaje interpretado por Leonore, disfrazada de muchacho

Florestan

Tenor dramático. Debe alcanzar un Sib3

Esposo de Leonore encerrado en la prisión

Don Pizarro

Bajo-barítono, con timbre oscuro y tétrico. Debe alcanzar Fa3

Director de la prisión

Rocco

Bajo

Padre de Mercelline. Carcelero

Marcelline

Soprano lírica. Debe alcanzar un Sib4 en la región aguda

Enamorade de Fidelio

Jaquino

Tenor lírico-ligero

Carcelero enamorado de Marcelline

Don Fernando

Bajo o Barítono

Ministro de justicia. Papel menor

Primer prisionero

Tenor

Papel menor

Segundo prisionero

Bajo

Papel menor

Varios prisioneros

Varios con o sin voz

 

Diversos personajes secundarios

Varios con o sin voz

Papeles de acompañamiento

Coro

 

Gran importancia

 

· Lugar en el que se desarrolla la obra: Prisión cerca de Sevilla

· Época: Finales del siglo XVIII

 

ARGUMENTO DE LA OBRA:

La obra relata el intento de Leonore, disfrazada como Fidelio, de entrar en la prisión para poder salvar a su marido o al menos llevarle consuelo. Tras una serie de escenas, Fidelio encontrará a su amado y lo salvará. Es por tanto un argumento no solo a la lealtad o a la fidelidad, sino también a la libertad.


ESCENAS DE LA OBRA:

Antecedentes:

Don Pizarro, gobernador de la prisión de Sevilla, tiene como prisionero, sin causa, a Florestan, un enemigo político. No se atreve a matarlo, pero lo va debilitando día a día reduciéndole la comida.

 

Leonore, su esposa, para tratar de estar a su lado se hará pasar por Fidelio y entrará a trabajar en la casa de Rocco, un carcelero, cuya hija se ha enamorado de él (ella), rompiendo así el compromiso matrimonial que antes había realizado a Jaquino.

Acto I:

Maezelline canta contenta porque está enamorada de Fidelio, circunstancia que mueve los celos de Jaquino.

Entra Fidelio con unas cadenas compradas a buen precio, lo que confirma a Rocco que quiere a Fidelio como yerno. Ambos personajes hablan y de esta manera Fidelio se entera de que hay calabozos profundos en donde a un prisionero cada día se le da menos alimentos. Fidelio quiere hacer todo lo posible por entrar en esos calabozos.

Entra don Pizarro, lee una carta en donde se le dice que su prisión recibirá una visita sorpresa a modo de inspección. Por tal motivo decide matar de una vez por todas al prisionero Florestan. Rocco se niega a hacerlo, con lo que Pizarro intentará hacerlo él mismo, pero Rocco y un ayudante habrán de cavar la tumba en los sótanos de la cárcel.

Fidelio y Marzelline convencen a Rocco de que deje salir al patio para ver la luz, los presos, algunos de ellos que llevan años sin ver la luz del sol, se emocionan. A la llegada de Pizarro, vuelven tristemente a las celdas.

Acto II

Rocco y Fidelio bajan a las mazmorras a cavar la tumba. Florestan cree ver a su mujer en forma de ángel, pero se desvanece por la debilidad. Fidelio se acerca y le da vino y pan, reconociendo en el acto que es su amado.

 

Entra Don Pizarro con la intención de matar al prisionero, no obstante, Fidelio muestra su verdadera identidad y obliga mediante una pistola a desistir por parte de Don Pizarro.

Las trompetas suenan anunciando la llegada del ministro, por lo que Don Pizarro y Rocco han de salir a recibirlo.

Florestan y Leonora se abrazan.

Acto III

La pareja sale al patio en mitad de los prisioneros.

Don Fernando el ministro, manda encarcelar a Don Pizarro y liberar a Florestan. Todos alaban el valor y el arrojo de la mujer y celebran el triunfo de la justicia.

 

 

Antes que Beethoven otros músicos y libretistas afrontaron la historia de Leonora, hecho real ocurrido en los años del terror que siguieron a la Revolución Francesa.

Uno de ellos será Jean Nicolas Boully quien construye una obra que más tarde será musicalizada por Pierre Gaveaux en 1798, llevando por título Leonore, ou l´amour conjugal. Más tarde, el mismo tema será abordado por Ferdinando Paër estrenará en Dresde (un mes y medio antes de que lo haga Beethoven), una Leonora, ossia l´amore coniugale. Paralelamente, el mismo año (1805) también aparecerá una obra denominada L´amore coniugale, de Johann Simon Mayr.

Beethoven retomará este tema, pero a diferencia de los casos anteriores situará la acción en España con el fin de que las “culpas” no recayesen en los jacobinos, con los que de alguna manera siente cierto aprecio, por lo que de “revolución” y “cambio” suponían sus posturas, más que sus métodos.

Su primer estreno supuso un gran fracaso, por lo que el compositor volvió a revisar la obra y a introducir modificaciones en ella (fundamentalmente el cambio de oberturas y el añadido del tercer acto). Así cuando se reestrena en su forma definitiva en 1814, alcanza un gran éxito, apareciendo en diversos teatros del mundo (Riga, 1818, San Petesburgo, 1819, Londres 1832, Moscú 1842, Roma 1886, Madrid 1893, Milán 1927…).

 

La obra, única ópera del compositor, se enmarca dentro de lo que se ha venido en llamar la segunda etapa del artista (1802-1816), esto es, una etapa de transición, en donde da por agotadas las viejas fórmulas del clasicismo y se adentra en nuevas con el fin de poder dar a la música una serie de sentimientos.

Estos sentimientos no sólo aparecen por lo que al tema se refiere: Leonora es un prototipo de lucha por un ideal, algo así como una alegoría de la revolución y la libertad; si no también por los nuevos elementos musicales que utiliza en la obra tales como la función importantísima del coro, circunstancia novedosa, o la gran instrumentación y orquestación de la misma, hasta tal punto que las tesituras de los personajes han de ser muy poderosas para poder elevarse sobre los instrumentos. Circunstancia que hace que necesariamente se abandone las tradiciones bell cantistas, en aras de una mayor dramatización del personaje. Esto mismo volverá a utilizar Wagner en sus obras, en donde no sólo por el drama en donde se mueven sus personajes, sino por la elevada orquestación de las mismas, los cantantes han de tener una gran fortaleza en la voz, hasta tal punto que en ocasiones se habla de tesitura wagnerianas.

 

DISCOGRAFÍA DE FIDELIO: (Tercera Versión)

· Fidelio; Kirsten Flagstad, René Maison, Friedrich Schorr, Marita Farrel, Karl Laufkötter, Emanuel List; arnold gabor; Orquesta y coro de la Metropolitan opera hause de Nueva York; dirigidos por Arthur Bodanzky. MUSIC AND ARTS; 2CD; 1938 (En vivo)

· Fidelio; Kirsten Flagstad, René Maison, Julius Huehn, Marita Farell, Karl Laufkötter, Alexander Kipnis, Herbert Janssen. Orquesta y coro de la Metropolitan opera hause de Nueva York; dirigidos por Bruno Walker; LYS; 2 CD, 1941 (En vivo)

· Fidelio; Hilde Konetzi, Torsten Ralf, Paul Schöffler, Irmgard Seefried, peter Klein, Herbert Alsen, Tomislav Neralic; Coro y orquesta de la ópera estatal de Viena; dirigidos por Karl Böhm; VOX; 2CD; 1943; (En vivo)

· Fidelio; Rose Bampton, Jan Peerce, Herbert Janssen, Eleanor Steber, Joseph Laderoute; Sidor Belarsky, Incola Moscoma; Orquesta y coro de la NBC; dirigidos por Arturo Tosacanini; RCA; 2CD; 1944

· Fidelio; Kirsten Flagstad, Julius Patzak, paul Schöffler, Elisabhet Schwarzkopf, Anton Dermota, Josef Greindl, Hans Braum; Orquesta del festival de Salzburgo; Dirigida por Wilhelm FurtWängler; EMI; 2 CD; 1950. (En vivo)

· Fidelio; Kirsten Flagstad, Set Svanholm, paul Schöffler, Nadine Connor, Peter Klein, Deszö Ernster, Jerome Hines; Coro y orquesta de la Metropolitan opera Hause de Nueva York; Dirigidos por Bruno Walter; RARITAS; 2 CD; 1951

· Fidelio; Martha Mödl, Wolfgrang Windgassen, Otto Edelman, Sena Jurinac, Rudolf Schock, Gottlob Frick, Hans Braun; Coro y orquesta Filarmónica de Viena; Dirigidos por Wilhelm Furtwängler; EMI; 2 CD; 1953

· Fidelio; Leoni Rysanek, Ernst Häfliger, Dietrich Fischer-Dieskau, Irmgard Seefried, Friederich Lenz, Gottlob Frick, Kieth Engen; Coro y orquesta de la ópera del estado de Babiera; dirigidos por Ferenc Fricsay; DG; 2 CD, 1957

· Fidelio; Christa Ludwig, Jon Vickers, Walter Berry, Ingeborg Hallstein, Gerhard Unger, Gottlob Frick, Franz Crass; Coro y orquesta filarmónica dirigidos por Otto Klemperer; EMI; 2CD; 1962

· Fidelio; Birgit Nilsson, James McCracken, Tom Krause, Graziella Sciutti, Donald Grobe, Kurt Böhme, Hermann Prey; Coro de la Staatsoper de Viena; Dirididos por Lorin Maazel; DECCA; 2CD; 1964

· Fidelio; Gwyneth Jones, James King, Theo Adam, Edith Mathis, Peter Schereier, Marti Tabléela, Franz Crass; Coro de la radio de Leipzig y Orquesta Staatskapelle de Dresde; Dirigidos por Karl Böhm; DG; 2CD; 1968

· Fidelio; Gundula Janowitz, rene Kollo, Hans Sotin, Lucia Popp, Adolf Dallapozza, Manfred Jungwirth, Dietrich Fischer-Dieskau; Coro de la Stasoper de Viena y Orquesta filarmónica de Viena; Dirigidos por Leonard Berstein; DG; 2 CD; 1978

· Fidelio; Deborah Voigt, Ben Heppner, Günther von Kannen, Elisabeth Norber-Schulz, Michael Schade, Matthias Hölle, Thomas Quasthoff; Coro y orquesta de la Radio Bábara; Dirigidos por Colin davis; RCA; 2 CD; 1996

· Fidelio; Waltraud Meirer, Plácido Domingo, Klaus Hager, Solie Isokoski, Werner Gura, René Pape, Kwang Chul Youn, Falk Struckmann; Coro y orquesta de la Staatskapelle de Berín; WARNER SM HAMBURG; 2 CD, 1998

 

DISCOGRAFÍA DE LEONORE: (Segunda Versión) (Versión Histórica)

· Fidelio; Hilde Zadek, Anton Dermota, Paul Schöffler, Gerda Scheirer, Alfred Pfeifel, Otto von Rohr, Hans Braum; Coro de la Saatsoper y del Festival de Bregenz y Orquesta Sinfónica de Viena; Dirigidos por Ferdinand Leitner. OPERA D´ORO; 2 CD, 1960 (En vivo)

· Fidelio; Edda Moser, Richard Cassily, Theo Adam, Helen Conath, Eberhard Büchner, Karl Ridderbusch, Hermann Christian Polster; Coro de la radio de Leipzig y Staatskapelle de Dresde; Dirigidos por Herbert Blomstedt; EMI; 2CD; 1976

· Fidelio; Pamela Coburn, Mark baker, Jean-Philippe Lafont, Christine Neithardt-Barbaux, Benedikt Kobel, Victor von Halem; Coro de la radio de Colonia y Orquesta de la Beethovenhalle de Bonn; dirigidos por Marc Soustrot; MDG/NAXOS; 1985

· Fidelio; Hillevi Martinpleto, Kim Begley, Matthew Best, Christian ölze, Michael Schade, Franz Hawlata, Alastair Miles; The Monteverdi Choir y Orquesta Revolucionaria y Romántica; Dirigidos porJohn Eliot Gardiner; ARCHIV; 2CD; 1996

 

BIBLIOGRAFÍA:

· Alier, Roger, Guía universal de la ópera, Ma non troppo, Barcelona, 2000.

· Batta, Andras, Ópera, Mateu Cromo artes gráficas, Madrid, 1999.

· Grout, Donald, Historia de la música occidental, Alianza música, Madrid, 1992 (2v)

· VV.AA, La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991

· VV.AA, La gran ópera paso a paso, Madrid, Club internacional del libro, 1990

· VV.AA, La ópera, Barcelona, Salvat, 1989





© 2009 TodOpera