TodOpera

 

TodOpera : Música y Mas Música!

TodOpera no sube ni baja música. Lo que hace es señalar links de donde obtenerla.
Diariamente se agregan nuevos links que ustedes podrán hallar en estas hojas.
Que lo disfruten!

 

 

INDICE ALFABÉTICO DE MUSICA INSTRUMENTAL:AQUI

INDICE ALFABÉTICO DE MUSICA LIRICA:AQUI

Al pie de cada una de estas hojas están los números de todas las páginas que contienen todos los links subidos hasta el momento. Sugerimos también utilizar el índice alfabético (se actualiza cada 2 dias).

Para comentarios, aportes o preguntas escribir a [email protected]

PáginaAnterior1002Siguiente

Poulenc. Diálogo de Carmelitas. 2000.Milan. Leontina Vaduva. Denyce Graves. Elisabeth Norberg Shcultz. Felicty Palmer.Margaret J. Wray. Cesare Catani. C. Treguier. M. Bolognesi.Dir.: Riccardo Muti.
http://rapidshare.com/files/285310075/CARMELITES_Scala_Muti_2000.rar_


Leontina Vaduva

Diana Damrau. Recital. 2011.Video.
http://rapidshare.com/files/446908806/Damrau.avi.001
http://rapidshare.com/files/446908803/Damrau.avi.002
http://rapidshare.com/files/446908804/Damrau.avi.003

Bellini. Norma. 1999. Roma. Nelly Miricioiu. Alexandrina Pendatchanska (Adalgis). Alberto Cupido (Pollione). Orlin Anastassov (Oroveso). Dir.: Alessandro Pinzauti
http://rapidshare.com/files/444813370/Norma_Miricioiu_Rome_1999_CD1.rar
http://rapidshare.com/files/444813088/Norma_Miricioiu_Rome_1999_CD2.rar
http://rapidshare.com/files/444810850/Norma_Miricioiu_Rome_1999_CD3.rar

Bizet. Carmen.  1963.(en checo). Ivana Mixova (Carmen). Vladimir Krejcik (Don Jose). Antonin  Dvroc (Escamillo). Helena Tattermuschova (Micaela). Antonin Zlesak. Rudolf Vonasek. Jaroslav Horacek. Dalibor Jedlicka. Sylvia Kodetova. Eva Hlobilova. Dir. Alois Klima
http://rapidshare.com/files/446251717/Carmen_Praha_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/446253170/Carmen_Praha_.part2.rar

Lazzari.La Lepreuse. 1957. Paris.Opera en 3 actos sobre libreto de Henri Bataille. Jeanne Ségala. Jean Giraudeau. Solange Michel. Louis Noguera. Suzanne Darbans. Lucien Lovano. Dir. G. Cloez
http://rapidshare.com/files/307313236/Lepreuse.rar

El siguiente material por extraido y editado del Blog A poco Que Escuches: Aproximación a la figura del compositor Sylvio Lazzari (por Alejandro Graziani)

Sylvio Lazzari (1857-1944) fue uno de esos músicos que a pesar de haber alcanzado una cierta notoriedad y a mi juzgar una calidad bastante alta en su producción, sobre todo de tipo operístico y en particular con su ópera “La lépreuse”, ha caído en el casi completo olvido no habiéndose hasta ahora referido al menos a su existencia en forma de un libro biográfico o trabajo profundo.

Me basaré para mi trabajo en el comienzo de esta búsqueda acaecida como dije aproximadamente en el año 1989 donde a través de la búsqueda de otros documentos me llamó la atención un pequeño artículo dedicado posiblemente al estreno de la ópera citada, en una revista francesa llamada “Musica” que aparecía en este tiempo, donde además de crónicas muy importantes para la época, también aparecían trozos musicales alusivos a los artículos y a la”nueva” producción musical de la época, seguramente de 1912, año del estreno de ésta en la Opéra-Comique de París bajo la dirección de las cuales los franceses nombran hasta hoy la “fabulosa” dirección de Albert Carré (1852-1938) que fue el intendente de esa casa de ópera entre los años 1898 y 1914, habiéndome llamado bastante la atención que alguien pudiera titular una ópera con el tema de una enfermedad y más tratándose de la lepra.

La dirección de Carré sucedió a la de Léon Carvalho (1825-1897), que ya había hecho posibles para el repertorio francés el estreno de obras como Faust, Roméo et Juliette, Carmen, Le Roi d’Ys para citar algunas con

Ernest Guiraud, (1837-1892), autor de los diálogos de Carmen y de los Cuentos de Hoffrmann fue maestro y ejemplo para Lazzari junto a otros compositores como Debussy, Dukas, Gedalge, Saint-Saëns, Satie, etc..

A través de la colaboración de Carré con el director de orquesta y compositor André Messager (1853-1929), y de la esposa de Albert Carré, la soprano Marguerite Carré (1880-1947), hicieron posible una época de gran desarrollo en la escena lírica francesa “moderna” y transformaron a la “Opéra-Comique” en el teatro alternativo de París, ahora ya habiendo pasado desde la antigua sala Favart hasta la actual sala Bernier tal como se la conoce hoy sobre la Place Boieldieu, dejando al Palais Garnier dedicarse a los éxitos del repertorio internacional.

Por otra parte la presencia de César Franck (1822-1890) y Ernest Chausson (1855-1899) marcaron para Lazzari puntos de partida muy importantes para su desarrollo musical.

Sylvio Lazzari (Josef Fortunat Silvester)llegaría a Francia en 1882. Hhabía nacido en Bozen, Austria (Bolzano en italiano) en la región tirolesa del sur, hoy perteneciente a Italia pero en ese momento aún bajo dominio austríaco el 30 de diciembre de 1857. Su padre era napolitano, su madre austríaca. Desde niño estudió y tocó el violín, pero para complacer a sus padres interrumpió los estudios del instrumento para estudiar derecho. Realizó estudios en la ciudad de Innsbruck, capital del Tirol austríaco, Munich en Baviera/Alemania y en Viena, capital de Austria, para graduarse como Doctor en Derecho en 1882. Este mismo año, durante una visita a París, y siguiendo los consejos de Chausson y de Charles Gounod (1818-1893), quienes reconocieron las grandes dotes musicales de Lazzari, el actual abogado decide dedicarse enteramente a la música.

En el Conservatoire de Paris se transformará en alumno de Guiraud (citado antes como compositor de los recitativos para la Carmen de Bizet) y de Franck, y pasará a ser uno de sus alumnos importantes, además de uno de los representantes de la mencionada escuela franckista.

Ya durante su período austríaco la editorial Breitkopf & Härtel había publicado una colección de canciones compuestas por Lazzari. Durante el período del Conservatoire surgieron otras obras de cámara que fueron producidas e interpretadas con considerable suceso. En 1886 compone un trío, en 1887 un cuarteto, que se incluía muy a menudo como pieza ya considerada de repertorio (según testimonia un artículo dedicado a la violinista y violista vienesa Natalie Bauer-Lechner) y calificada de magnífica por sus contemporáneos, considerada ya como perteneciente a la así llamada “école moderne” destinada a satisfacer el apetito de los músicos franceses y de los visitantes de conciertos de esa época, y en 1889 un octeto. El propio cuarteto de César Franck fue compuesto dos años después del de Lazzari, y posiblemente inspirado por éste. En 1894, dos años antes de nacionalizarse Lazzari como ciudadano francés, Eugène Ysaye (1858-1931), el gran virtuoso belga al cual ya muchos compositores (también Franck) habían dedicado sus sonatas para violín, estrena su Sonate pour violon et piano Op. 24, llevando la obra a una relevancia internacional junto a Raoul Pugno (1852-1914), el pianista del estreno . En 1922, su Rhapsodie pour violon et orchestre fue estrenada por nada menos que Georges Enesco (1881-1955). Las obras sinfónicas más importantes en la producción de Sylvio Lazzari son la sinfonía en mi bemol de 1907, los “Tableaux maritimes” de 1920, el poema sinfónico “Effet de nuit de 1890 escrito sobre Verlaine, la “Marche pour une fête joyeuse” de 1903 y para hablar de otro ejemplo para instrumento solista y orquesta, además de la citada rapsodia podemos citar el Concertstuck pour piano (1895), pieza de concierto para piano quizás inspirado en Weber. Su música vocal incluye más de cincuenta obras, en general para voz solista con acompañamiento de piano, pero existen diez de éstas con acompañamiento en versión orquestal, algunas para dúo vocal o para coro, y su música de cámara incluye alrededor de veinte obras para piano. Lazzari es recordado ocasionalmente hoy en día como compositor de cinco óperas, y quizás sea ésta su producción más importante.

Los títulos de éstas cinco obras líricas son:

Armor”, compuesta entre 1889 y 1894 y estrenada en Praga el 7 de noviembre de 1898. Su tema se dirige a los corriganes, figuras como de elfos de la mitología bretona, lugar la Bretagne francesa con la cual Lazzari se sentía muy conectado ya que su esposa, la pianista Berthe Lazzari provenía de esta región. El título Armor es el nombre bretón de la región conocida como Armorica romana. Hay referencias en esta ópera al rey Arturo que aparecen conectadas con este mundo fantástico de estos personajes llamados corriganes. Armor fue rechazada en la ópera del Theâtre de la Monnaie (de Munt) de Bruselas al no agradarle suficientemente al Prince Albert al haber escuchado una audición con el tenor Léon Lafitte, estrella lírica del momento, en partes de la ópera aún sin completar, y se decidió el estreno de la ópera “Fervaal” de Vincent d’Indy (1851-1931) en su lugar. Armor deberá esperar diez años a partir de este hecho para ser presentada en lo que era el Deutsches Theater (Teatro Alemán) de Praga bajo la batuta del propio compositor. El libreto fue escrito por Ernest Jaubert (1856-1942).

“La lépreuse” de la cual ya hemos hablado, seguramente su ópera más importante, y además considerada su obra maestra, fue escrita entre 1899 y 1902. El estreno se produjo el 7 de febrero de 1912 en la Opéra-Comique de Paris con un éxito notable. Lazzari la subtituló “tragedia legendaria” en tres actos. El libreto fue escrito por Henry Bataille (1872-1922) el cual fue un autor bastante conocido y polémico. La acción de la ópera bastante rica en eventos. La obra quedó relegada durante casi diez años, no debido al terrible sujeto del libreto, pero sí por las diferencias entre la dirección de la Opéra-Comique y el compositor, qu parece según algunas fuentes haber llegado a acciones legales. Según otras se habla de un cambio entre la novela de Bataille, donde el protagonista tenor (Ervoianik, nombre bretón) contrae la enfermedad al haber dado un beso a su amada (Alliette Tilly, la “lépreuse”) y al haber encontrado este elemento demasiado tétrico para la ópera, se encontró la solución haciendo beber a Ervoianik de un cáliz del cual poco antes había bebido también Alliette, contagiándose así el tenor también del terrible mal.

Como decíamos la protagonista fue creada por la soprano Marguerite Carré, su madre en la trama “La vieille Tilly” la cual parece ser una rencorosa anciana también enferma de lepra fue cantada en el estreno por Marie Delna. Los otros roles fueron creados por el tenor Léon Beyle (Ervoianik), y otros nombres: Vieuille, Brohly, Azéma. Lazzari sitúa la escena en Ploumilliau, pequeño pueblo pesquero de la costa bretona francesa, donde hoy ya quizás convertido en ciudad, existen dos elementos muy típicos que lo identifican: el “Ankou”, pequeña estatua de más o menos un metro que es un esqueleto con una hoz y que intimaba a la superstición, quizás algún recuerdo de las épocas en que la lepra arrasaba con sus habitantes?, y la fuente de la “Tronkolaine” que si bien es de moderna construcción, evoca leyendas de una princesa de ese nombre, una representante del agua como “la más grande riqueza sobre la tierra”. Intentaré acompañar a mi trabajo el artículo hallado recientemente en La Plata como fuente adicional de consulta. De “La lépreuse” se acompaña también el único documento fonográfico que existe hasta ahora que es el monólogo de Alliette “Ferme tes yeux si doux”, que comienza con una berceuse cantada para Ervoianik, raro documento fonográfico realizado por la soprano Madeleine Sibille, que cantó las reposiciones de “La lépreuse” en 1925 y 1927 con la batuta de François Ruhlmann (1868-1948) bajo la iniciativa de Piero Coppola (1888-1971), director en ese momento de la Compagnie Française du Gramophone conocida en Francia como “La voix de son mâitre”.

Pasando a la ópera siguiente se trata de “Melaenis” compuesta entre 1905 y 1912. Esta ópera tuvo que esperar quince años para ser representada y su estreno se produjo el 25 de marzo de 1927 en el teatro de la ciudad de Mühlhausen en la Alsacia (hoy Mulhouse). Poseo después de largas búsquedas la partitura canto y piano, lamentablemente en este momento en Alemania. El libreto fue escrito por Georges Spitzmüller (1867-1926) y la trama consta de cinco actos. Otras fuentes hablan del año 1907 como fecha de composición. Respecto al nombre Melaenis era una forma de nombrar a Afrodita en la mitología griega que significa “la oscura” en Corinto. Lamentablemente no poseo información sobre el argumento.

La siguiente ópera, escrita entre los años 1913 y 1917 lleva el título “Le Sauteriot”. En este caso se trata de la única ópera de Lazzari estrenada poco después de su composición, dirigida por el propio autor, primero en la Chicago Lyric Opera de los Estados Unidos, y con algunas producciones ofrecidas en New York. Se acompañan artículos encontrados vía internet sobre estos hechos. Se trata de un drama lírico, y la escena está ubicada en la “moderna” Lituania. La historia está adaptada por Henri Pierre Roché y Martial Perrier desde una acción trágica del Conde Eduard von Keyserling (1855-1918). El título se refiere al saltamontes, en regionalismo francés masculino (original: la sauterelle) y se designa así una pequeña persona, más bien de magras proporciones. Se trata de una historia de amor que tiene lugar en la campiña lituana con dos jóvenes muchachas que se disputan el amor de un jóven, y que a través de una poción preparada por una anciana de la aldea, creen poder influir en la decisión que él tomará con respecto a ella, además de que esta poción mata al final a la protagonista. Dos de los cantantes que la estrenaron fueron Alice Raveau y Héctor Dufranne, dos importantes figuras de ese momento.


La última de las óperas escritas por Lazzari, “La tour de feu” (El faro) se estrenó el 28 de enero de 1928 en París. De ésta ópera se conservan algunos fragmentos del año 1944 que han sobrevivido en los archivos y que se registraron durante una transmisión radial en París que fue interrumpida por bombardeos de guerra. La dirección de orquesta de la Opéra Palais Garnier estuvo a cargo otra vez de François Ruhlmann. Respondiendo a la influencia wagneriana que impregnó a Lazzari durante toda su vida fue él mismo quien escribió esta vez el libreto de su propia ópera, y por primera vez en la historia de este género se incluye una secuencia cinematográfica. La acción se sitúa en la costa bretona en el siglo XVIII y algunos de sus personajes son pescadores, marineros, pilotos, un capitán, el guardafaro y la protagonista femenina llamada Naíc, otro nombre de orígen bretón. Este drama lírico está dividido en tres actos.

Lazzari fue además presidente durante algún tiempo de la “Wagner-Verein” (Asociación Wagner) de París habiendo finalizado su gestión en 1894 y habiendo escrito durante este período para diversas publicaciones del ámbito musical parisino. Fue también director de coro de la Opéra de Monte Carlo. Fue condecorado además con la Cruz de Caballero de Honor de la Legión Extranjera también en 1894.

En la época de la composición de “Le sauteriot” ya se había retirado a su casa de campo de las afueras de París, en Suresnes, donde estaba dedicado plenamente a la composición y se lo describe más bien como una persona solitaria y retraída. Sufrió también grandes problemas con su vista en sus últimos diez años de vida y murió a causa de una embolia pulmonar en su casa de Suresnes el 10 de junio de 1944, dos semanas antes de realizarse la transmisión de los fragmentos de su “Tour de feu”. Según parece existe grabada una entrevista radial al propio compositor cuando tenía 85 años, donde cuenta su placer al escuchar audiciones de radio y de vez en cuando escuchar su propia música. En la misma entrevista revela “su amor y admiración por el Bach de la Misa en si menor, el Beethoven de la novena sinfonía y sus cuartetos, su ternura por Schumann y su pasión por Wagner”. Resumiendo como sus más importantes influencias podemos volver a citar a Richard Wagner, Ernest Chausson y César Franck, pero permaneciendo altamente individual en su estilo y con un temperamento decididamente más viril que sus maestros. Su música suena siempre sin compromisos, bien construída y madura. Lazzari fue un músico con gran intuición para escribir música programática y de teatro, y conocía bien las posibilidades de escribir para cantantes y solistas instrumentales.

Entre otras obras encontradas de su producción podemos citar la música de escena escrita para el Fausto de Goethe del año 1925, la pantomima en un acto “Lulu” sobre texto de Félicien Champsaur estrenada en 1889 en París, “Le nouveau Christ” escrita sobre una poesía de Henry Bataille, el libretista de “La lépreuse”, y otras canciones entre las cuales se pueden citar “Les yeux” y “Le Cavalier”, estas dos en un registro de Eliette Schenneberg que me fuera cedido gentilmente por la firma Marston Records de Estados Unidos (serie Lagniappe) que acompañan este estudio. Eliette Schenneberg cantaría junto a Madeleine Sibille en las reposiciones de “La lépreuse” en 1942 en París, también en la Opéra-Comique. Otras canciones o dicho más a la francesa “mélodies” a citar son: “Trois poésies d’ E. Blémont d’ après H. Heine” (un recuerdo a través de Heine de su cultura temprana, alemana), “Demande”, “Le cavalier d’Olmedo”, “Immuable”, el ciclo “Schehérazade” de tres canciones: “Demande”, “Chanson des beaux amants” y “Le passé”, “Apparition”, “Spleen”, “Elle l’enchaina”, “Chanson d’amour et de souci”, “Chanson de Marguerite dans la prison” (seguramente referida a Fausto), “Chanson sur le fleuve, “Chanson du mendiant”, “Chanson du meunier”, “Berceuse triste”, “Le chien de Nivelle”, “Sur l’eau, à la manière de...” para citar sólo algunas. Escribió también una “Vocalise” muy interesante. Algunas de estas canciones poseo en Alemania a través de años de búsqueda, otras se pueden encontrar a través de di-arezzo.com a través de la venta por internet. Entre las obras para piano pueden citarse por ejemplo “Cordace”, un “Romance” Op. 12 N° 2 (1884), la “Romanzetta” y la pieza para cuatro manos “Harmonies du soir” Op. 25 N° 3. También compuso una balada sobre su propia sonata para violín Op. 24 (1892), un scherzo (1931), ambas obras para violín y piano, una “Barcarolle” para cello y piano (1912).

Donizetti. Roberto Devereux.2010. Minesotta. Bruno Ribeiro. Brenda Harris. Lester Lynch. Tamara Klivadenko (Sara). Brad Benoit. Jonathan Kimple. Dir.: Francesco Maria Colombo
http://rapidshare.com/files/446781477/RobertoDevereux-MnOpera.zip.001
http://rapidshare.com/files/446775561/RobertoDevereux-MnOpera.zip.002

Bach JS. Misa en si menor. 1987.Roma. Elly Ameling. Anne Sofie von Otter. Thomas Moser. Andreas Schmidt (bajo). Orq. Ac. Sta. Cecilia Dir.: Carlo Maria Giulini
http://rapidshare.com/files/446716563/MessainSi_Roma_10_05_87.mp3

Bizet. Carmen.1974.Milan. Fiorenza Cossotto (Carmen). Nicolai Gedda (Don Jose). A. Maliponte (Micaela). Jose Van Dam (Escamillo). Giovanna Santelli (Frasquita). Nicoletta Ciliento (Mercedes). Pier Francesco Poli (Remendado). Arturo Testa (Morales). Calo del Bosco ( Zuñiga) Dir.: G. Pretre
http://rapidshare.com/files/446245008/Carmen_Milano.part1.rar
http://rapidshare.com/files/446246997/Carmen_Milano.part2.rar

Verdi. Luisa Miller. 2009. Cincinati. Analisa Raspagliosi (Luisa) . Stefano Secco (Rodolfo). Rebeka Camm (Laura). Catherine Keen (Federica). Stephen Powel (Miller)- James Creswell (Wurm). Gristinn Sigmundsson. Rodrick Dixon Dir.: J. Conlon.
http://rapidshare.com/files/308955549/LuisaMiller.zip

Il soprano italiano Annalisa Raspagliosi inizia giovanissima lo studio del canto e si perfeziona con Raina Kabaivanska. Svolge un’intensa attività concertistica come solista del Coro della Cappella di San Giovanni in Laterano di Roma. Dopo aver vinto nel 1998 il concorso internazionale di canto "Cascina Lirica" e il Concorso internazionale per cantanti lirici “Città di Roma”, ha debuttato con grande successo il ruolo di Violetta Valéry de La traviata nell’ambito del “Settembre in Musica”,
Tra il 1999 e il 2002 si sviluppa una rapida carriera internazionale che conduce l’artista in teatri molto rinomati con le seguenti opere: Simon Boccanegra (Amelia/Maria) e Robert le Diable (Alice) al Festival DI Martina Franca e al Teatro comunale G. Verdi di Pisa.; Luisa Miller (ruolo del titolo) alla Deutsche oper Berlin, al Teatro G. Verdi Di Busseto, al Ravenna Festival, all Opera de Bordeaux, etc.

 Durante la stagione 2002-2003 Annalisa Raspagliosi è un’acclamata Violetta (La Traviata) in Parma, sotto la direzione musicale di Carlo Rizzi e al T. Real de Madrid con la direzione di Jesùs Lopez-Cobos e la regia di Pier Luigi Pizzi. Sempre nello stesso ruolo riscuote grande successo alla O. Frankfurt e alla De Vlammse Opera Gent in aprile e giungo 2003, al T. G. Verdi di Catanzaro in novembre e al Bolsojoi de Mosca per la regia di Franco Zeffirelli.

Nel 2001 ha inizio una fortunata collaborazione con il direttore d’orchestra Riccardo Chailly. Da allora il soprano canta ogni anno la IX Sinfonia di Beethoven in occasione del concerto che si tiene all’Auditorium Verdi di Milano tra dicembre e gennaio. Con il famoso direttore si è esibita inoltre con lo stesso programma in Parma in novembre 2003 e al Canaria Festival di Las Palmas in gennaio 2004.

Altra fortunata collaborazione vede Annalisa Raspagliosi impegnata al fianco di Luciano Pavarotti a partire dal 2000. Con il famoso cantante si è esibita in numerosi concerti negli Stati Uniti (Los Angeles, Madison Square Garden New York), in Europa (Hyde Park London) e in Messico. Momento culminante di questa collaborazione sono stati i tre concerti della tournee mondiale d’addio di Pavarotti, apertasi a Tokyo in marzo-aprile, città nella quale Annalisa Raspagliosi cantava per la prima volta. Nella capitale giapponese tornerà ad esibirsi prossimamente sotto la direzione musicale di Paolo Carignani nello Stabat Mater di Pergolesi.

Tra i maggiori eventi della stagione 2003-2004 ricordiamo: La Traviata (Violetta) in Mosca per la regia di Franco Zeffirelli con la Fondazione Arturo Toscanini; Simon Boccanegra (Amelia) in Genova Ilcalendario 2004 dell’artista ha ancora in programma le seguenti performance: Mefistofele (Margherita) di Boitoin Frankfurte Les contes d’Hoffmann (Antonia) all’Arena Sferisterio di Macerata.

Tra gli impegni della stagione 2004-2005 segnaliamo: Mefistofele (Margherita) e La Forza del Destino (Leonora) in Frankfurt, Volo di notte di L. Dallapiccolain Milano, Le Roi de Lahore (Sitâ) in Venezia, Il Trovatore (Leonora) in Torino ,Simon Boccanegra al T. Lirico di Cagliari.

Stagiionne 2006:Tosca in Cagliari e Leonora en Parma

Annalisa Raspagliosi ha registrato per la Dynamic diversi CD, tra i quali Simon Boccanegra (prima versione del 1857), Robert le Diable e Les Huguenots di Meyerbeer– tutte registrazioni dal vivo al Festival della Valle d´Itria di Martina Franca con la direzione di Renato Palumbo.

 

 

Este blog hace referencia a terceras páginas. En ningún caso, este blog pretende almacenar contenidos ni herir intereses como derechos de autor. Si dichas páginas no tienen autorización para distribuir ese contenido puede serles comunicado directamente y la desaparición de dichos vídeos o imágenes será propagada a toda la red, desapareciendo también de esta pagina web. Este blog no se responsabiliza de los contenidos de cualquier tipo servidos por terceros ni de las opiniones vertidas en esta página por terceros

 

 

 



© 2009 TodOpera