Mary Cassatt

Mary Stevenson Cassatt (Mayo 22, 1844 – Junio 14, 1926) fue una pintora americana, que vivió largo timpo en Francia donde a través de Degas se introdujo en el mundo del impresionismo.

Cassatt pintó muy frecuentemente imágenes sociales, especialmente de madres con sus hijos.

Nacida en Allegheny City (Pensilvania) ahora parte de Pittsburg , fue hija de Robert Simpson Cassat (luego Cassatt) agente de bolsa e inmobiliario. Su madre, Katherine Kelso Johnston, provenía de una familia de banqueros.

En realidad el apellido de sus ancestros era Cossart

En su formación , los viajes fueron parte de su educación. Asi, viajó durante 5 años por Europa, visitando la mayoria de las ciudades importantes. Junto a sus primeras lecciones de dibujo y música estudió alemán y frances.

En 1855 conoce las obras de Ingres, Delacroix, Corot y Courbet durante la Feria Mundial de Paris. También tiene un fugaz encuentro con Degas y Pissarro que mas tarde serían sus mentores.

Su familia se oponia a que siguiera la carrera de las artes. Sin embargo, ingresó en la Academia de Ares de Pensilvania a los 15 años, continuando alli a pesar de la Guerra Civil. Fue muy importante para ella, en esos dias, conocer a Thomas Eakins, que luego sería un muy discutio director de dicha Academia

Sintiéndose discriminada por sus compañeros y profesores masculinos, decidió estudiar a los viejos maestros por si sola. En 1866 se muda a Paris con su madre como chaperona. Ya que no se aceptaban mujeres en la Ecole des Beaux-Arts, decidió tomar lecciones en forma privada. Su 1er profesor fue Jean-Leon Gerome, de muy buena reputación por su tecnica hiperrealistica y la forma de describir personas exóticas…. Casualmente, se unió al grupo (también como alumno) Eakins. Cassatt concurria diariamente al Louvre para mejorar su capacidad de copiar pero también para conocer a otras mujeres con sus inclinaciones, entre ellas Elizabeth Gardner que se casaría con el afamado pintor William Bouguereau.

Hacia fines de 1866 compartió una clase de pintura con Charles Chaplin .

En 1868, una de sus pinturas: Hombre tocando la Mandolina, fue aceptado para la selección del Salon de Paris. Esta obra, del estilo romántico de Corot y Couture es uno de los únicos dos cuadros de su primer década que existen hoy dia.

Eran los primeros pasos del impresioismo con Courbet y Manet., pero Cassatt continuaba con su estilo, enviando sus obras al Salon durante 10 años..

De regreso a América al final del verano de 1870 (comienzos de la guerra Franco-Prusiana) Cassatt vivia con su familia en Alttona. Su padre la mantenia en sus necesidades básicas pero no en lo que a su vocación se refería.

Fue una época de gran desánimo. Nada para vender. Nada para ver. Viaja a Chicago para tentar suerte, pero pierde gran parte de sus primeras pinturas en el gran incendio de 1871.

Poco tiempo después su trabajo llama la atención de un clérigo de alta posición de Pittsburg. Le encarga 2 copias de Corregio. Como tenía que viajar a Parma, recibe dinero en forma adelantada

Otoño de 1871 en Europa. Su estilo comienza a delinearse con Two Women Throwing Flowers During Carnival , cuadro bien recibido y vendido en el Salon de 1872.

Después de completar su trabajo en Parma, Cassatt viaja a Madrid y Sevilla donde pinta varios cuadros sobre personas españolas, incluyendo una bailarina (Spanish Dancer Wearing a Lace Mantilla) . En 1874 decide residir en Francia. Comparte un departamento con su hermana Lydia.

Continua criticando a las autoridades del Salon por su política conservadora y su discriminación hacia las mujeres.

En 1877 sus obras son rechazadas y por 1era vez no tenia cuadros expuestos en el Salon. Edgar Degas la invita a presentar sus trabajos a su grupo de amigos y colegas que exponian sus trabajos en forma independiente. En el grupo solo había otra mujer: Berthe Morisot. En ese año se le une sus padres y esa compañia le sienta mejor ya que ni ella ni su hermana se habían casado. Mary pensaba que el casamiento era incompatible con sus planes de trabajo. Su hermana (que le sirvió de modelo varias veces), estaba permanentemente enferma hasta fallecer en 1882.

Cassatt admiraba a Degas y de inmediato comenzó a pintar varias obras para la siguiente muestra de los “rebeldes impresionistas” planeada para 1878 pero que recién se concretó en abril de 1879. En ese ambiente ella se sentía muy cómoda.

De 1878 son un autoretrato, Little Girl in a Blue Armchair, y Reading Le Figaro (retrato de su madre).

La influencia de Degas sobre Cassatt aumentaba dia a dia. Su presencia era casi una rutina en las cenas de los Cassatt.

La exhibición impresionista de 1879 fue un exito, con buena entrada de dinero para los integrantes del grupo, a pesar de la ausencia de Renoir, Sisley, Manet y Cezanne

Fue Gustave Caillebote el que se ocupa de los temas “materiales”.

Cassatt colaboró con 11 pinturas, incluyendo La Loge. Algunos la criticaron por utilizar colores demasiado brillantes. Utilizó parte de sus ganancias para comprar una pintura de Degas y otra de Monet. Volvió a participar de las exhibiciones de los impresionistas en 1880 y 1881, permaneciendo como miembro activo de dicho círculo hasta 1886. En ese año, Cassatt aportó 2 obras a la 1era. exhibición impresionista en USA organizada por Paul Durand-Ruel. La pareja Louisine Elder y Harry Havemeyer comenzaron a comprar cuadros impresionistas a gran escala (gran parte de esta colección está ahora en el MET de N. York)

En esa época Cassat pintó varios retratos de sus familiares, entre los que se destaca el de Alexander Cassat y su hijo Robert Kelso (1885)

Ya fuera del movimiento impresionista, comenzó a exponer en galerias de N. York.

La reputación de Cassatt se fundamenta en una importante cantidad de cuadros que muestran el tema de la maternidad. Los mas tempranos son : Gardner Held by His Mother. Varios cuadros muestran sus familiares, amigos o clientes, aunque en sus últimos años utilizó modelos profesionales. Después de 1900 solo pintó temas relacionados con madres con sus hijos.

En 1891 exhibe una serie de acuarelas, incluyendo Woman Bathing y The Coiffure, inspirados en maestros japoneses. Le fascinaba la simplicidad y claridad de esos pintores.

Fue la década de mayor poder creativo. Había madurado no solo en su estilo artístico sino también en la forma de tratar a sus semejantes. Había pasado de ser la alumna a la profesora y muchos novicios buscaban sus consejos. Entre elos estaba Lucy A. Bacon, a quien Cassat presentó a Camille Pissarro.

Con los impresionistas disueltos como grupo, Cassat aun mantenia contactos con Renoir, Monet y Pissarro. Se convirtió en una experta en aconsejar a compradores potenciales

Su hermano, Alexander (presidente del Ferrocarril de Pensilvania desde 1788 ) muere en 1906 y esto conmueve a Mary, aunque continua pintando hasta 1910. Nunca acepto los movimientos post impresionistas, fauvismo ni cubismo.

En 1910 viaja a Egipto y si bien goza de las vistas, su vena artística se apaga. En o político apoya el movimiento por el voto femenino donando 18 pinturas al movimiento.

En 1904 Francia le otorga la condecoración de la Legion de Honor.

Muere el 14 de Junio de 1926 en el t Chateau de Beaufresne, cerca de Paris . La entierra en Mesnil-Theribus (Francia).