Meyerbeer Giacomo

Extraido y editado de Radio Beethoven.

Fecha Nacimiento: 1791-9-5 en Vogelsdorf
Fecha Muerte: 1864-5-2 en París

Jacob Liebmann Meyer Beer (el nombre original de Giacomo Meyerbeer) nació en Alemania. A temprana edad aprendió a tocar piano y como niño prodigio deleitaba a las audiencias alemanas. Entre sus maestros tuvo a Muzio Clementi, Vogler y Antonio Salieri. En esa fase de aprendizaje entabló una amistad con Carl María von Weber y para 1815 ya había compuesto algunas obras, incluyendo óperas alemanas, que llamaron la atención y parecieron indicar un brillante futuro para el joven compositor.

En 1815 Beer estaba en Italia y cambió su nombre a Giacomo Meyerbeer. Su música vocal pasó del lenguaje alemán al italiano, imitando en cierta medida el estilo de composición empleado por Gioacchino Rossini, el compositor de moda. Rossini, que era solamente un año más joven que Meyerbeer, comenzó a estar celoso de la creciente fama de Meyerbeer y algunos piensan que tal rivalidad pudo haber contribuido al temprano retiro de Rossini de la composición musical.

Il Crociato in Egitto, escrita en 1824 en el estilo musical rossiniano, es considerada por muchos como la ópera maestra de Meyerbeer. Tras su exitoso estreno el compositor se trasladó a París y se casó en 1826. En la capital francesa, repentinamente dejó de componer óperas italianas y se cambió al estilo francés. Incluso se afirma que su ópera Robert le Diable fue la obra que marcó la ópera francesa durante el periodo romántico. Varios otros sucesos acompañaron a Meyerbeer en París, incluyendo Les HugenotsLe Prophete y L’Africaine.

Tiempo después retornó a Berlín, el hogar que había dejado años antes, y asumió el puesto de Musikdirektor en 1842, produciendo entonces otra ópera que obtuvo gran fama: Ein Feldlager de Schliessen. Otra popular producción de su pluma, Dinorah, fue una comedia. Meyerbeer falleció en París en 1864 y fue sepultado en Berlín.

Meyerbeer compuso gran cantidad de música durante su vida, escribiendo en múltiples estilos, géneros y lenguajes. Aunque son más famosas sus óperas, también compuso para otras formas, incluyendo música religiosa y conciertos. La música de Meyerbeer disfrutó de una amplia popularidad hasta comienzos del siglo XX y en la actualidad las presentaciones de sus óperas son escasas, por lo que resulta casi imposible escuchar estas obras en los teatros