Simón Boccanegra es un melodrama con música en un prólogo y tres actos, con música de Giuseppe Verdi, y libreto de Francesco Maria Piave, Giuseppe Montanelli y Arrigo Boito (responsable de la revisión), basado en una pieza teatral de Antonio García Gutiérrez. La versión original fue estrenada en Venecia en 1857; la versión revisada, en Milán el 24 de marzo de 1881.
Personajes
- Simón Boccanegra: Un corsario, luego será el primer Dogo de la República de Génova.
- María Boccanegra: Su hija, conocida como Amelia Grimaldi.
- Jacobo Fiesco: Un noble Genovés, conocido como Andrea. Abuelo de María (Amelia).
- Gabriele Adorno: Caballero Genovés
- Paolo Albiani: Orfebre, y luego cortesano favorito del Dogo.
- Pietro: Líder popular genovés y cortesano.
- Criada de Amelia, soldados, marineros, gente, senadores, corte del Dogo, prisioneros, etc.
Argumento
- Época: mediados del siglo XIV.
- Lugar: Génova.
Prólogo
Paolo persuade a Pietro para apoyar la candidatura del corsario Simón Boccanegra como Dogo de Génova. Boccanegra llega y acepta la postulación, creyendo que con esto Fiesco lo dejará casarse con su hija, que es prisionera de su propio padre en su castillo justo para prevenir esa unión. Pietro se une al apoyo por Boccanegra. Entra Fiesco, lamentándose por la muerte de su hija. Boccanegra se acerca a Fiesco a rogarle perdón. Fiesco le oculta la muerte de su hija, y le dice que solo le tendrá clemencia si Boccanegra lo deja criar a su nieta. Boccanegra le dice que no puede pues la hija ha desaparecido. Boccanegra encuentra el cuerpo inerte de María, mientras el pueblo celebra su elección como nuevo Dogo.
Acto Primero
Escena 1
Veinticinco años después, el Dogo ha desterrado a la mayoría de sus enemigos políticos y ha expropiado sus bienes. En el castillo Grimaldi, Fiesco, ha escondido su identidad haciéndose llamar Andrea Grimaldi, conspirando con enemigos de Boccanegra para expulsarlo del trono. Sin saberlo, años antes, los Grimaldi adoptaron a la hija de Boccanegra y nieta de Fiesco después de descubrirla huérfana en el convento. La llamaron María, esperando que fuera la heredera de la fortuna familiar, pues los hijos fueron desterrados. Amelia espera a su amado, Gabriele Adorno. Él llega y le advierte de los peligros de la conspiración política. Llegan noticias de la llegada del Dogo, y Amelia, temiendo que vaya a ser forzada a casarse con Paolo Albiani, insta a Gabriele a pedir su mano para casarse. Fiesco acepta la unión, confesando que Amelia no tiene herencia alguna. Gabriele la quiere de todas formas, y Fiesco los bendice. Boccanegra entra, perdona a sus hermanos desterrados, pero ella rechaza la unión con Paolo. Cuando le cuenta a Boccanegra que fue adoptada, se da cuenta de que ella es su hija perdida. Al fin reunidos, celebran felices este hecho. Cuando Paolo entra, Boccanegra le niega el permiso para casarse. Paolo, furioso, planea con Pietro secuestrar a Amelia.
Escena 2
El Senado entra en sesión. El Dogo es interrumpido por el grito de la muchedumbre que exige su cabeza. Ordena que se abran las puertas, y la muchedumbre entra, persiguiendo a Adorno. Gabriele confiesa haber matado a Lorenzino por tratar de secuestrar a Amelia, ordenado por un alto oficial. Adorno sospecha que ese oficial pudo ser el mismo Boccanegra y está a punto de atacarlo, cuando Amelia intercede y lo detiene. Boccanegra arresta a Adorno esa noche. Sospechando que Paolo es el responsable de esa orden, hace que todos, incluido Paolo, maldigan al real secuestrador.
Acto Segundo
Recámara del Dogo. Paolo y Fiesco discuten planes para matar a Boccanegra. Fiesco se niega. Paolo le cuenta a Adorno que Amelia es la meretriz del Dogo, esperando que con esta noticia, Adorno mate a Boccanegra. Mientras tanto, vierte veneno en la bebida del Dogo. Amelia entra y se encuentra con Adorno, quien la acusa de infidelidad. Ella clama amar sólo a Adorno, pero no le explica que Boccanegra es su padre. Éste piensa que su familia fue mandada matar por el Dogo. Adorno se esconde al entrar Boccanegra. Amelia le confiesa a su padre que moriría por Gabriele Adorno, con lo que Boccanegra lo perdona. Bebe de la bebida envenenada y se echa a dormir. Adorno sale y trata de matar al Dogo, pero Amelia lo detiene. Boccanegra despierta y le confiesa que Amelia es su hija. Adorno le pide perdón y promete luchar por su causa.
Acto Tercero
Paolo es condenado a muerte por liderar un levantamiento en contra del Dogo. Mientras que Fiesco es liberado de prisión, Paolo le cuenta que ha envenenado a Boccanegra. Fiesco confronta a Boccanegra, quien entra a la sala, ya desfalleciendo. Simón reconoce a su antiguo rival, pero está feliz de contarle que encontró a su hija, nieta de Fiesco. Este siente remordimiento y le cuenta a Boccanegra sobre el veneno. Adorno y Amelia, recién casados, encuentran al padre y abuelo reconciliados. Boccanegra solicita a Adorno ser su sucesor en el trono, y mientras Boccanegra muere, Fiesco lo proclama nuevo Dogo.
Existen varias grabaciones en disco y vídeo y es interpretada con frecuencia. En opinión de algunos este interés por la ópera solo floreció en 1970, gracias a una nueva puesta en escena de La Scala.