Nacido el 15 de marzo de 1790 en Tolentino y fallecido el 6 de agosto de 1848.
Creció en Pesaro y después de cursar estudios básicos de música viaja a Roma para seguir la carrera de derecho. En dicha ciudad y sin la menor intención de llegar a vivir como abogado, continuó con estudios de canto y contrapunto con Giuseppe Jannaconi, un importante compositor romano.
Al cumplir los 21 años viaja a Nápoles donde estudia con Paisiello (cuyo Barbero de Sevilla era considerada una obra cómica maestra hasta el homónimo rosiniano unos años después).
Su carrera despega en Venecia, primero escribiendo ballets y enseñando canto. Su primer ópera fue I solitari di Scozia que en realidad había comenzado a escribir en Nápoles.
En Parma le encargan Pietro il grande, y luego Zadig e Astartea . Les sigue su ópera mas conocida: Giuletta y Romeo (Milan 1825).
Después de un tiempo en Londres regresa a Italia donde es nombrado director y profesor del Conservatorio de MIlan en 1838.
Después de 6 años se retira a Pesaro donde escribe su ópera numero 16. Muere en esa ciudad en 1848.
Si bien fue eclipsado por Bellini, hoy se reconoce a Vaccai principalmente como maestro de canto ya que escribió varios tomos llamados:Metodo pratico de canto . Se trataba de un método que podia aplicarse a diferentes tipo de voces focalizando el estilo italiano del legato. Fue escrito en 1832 y aún se reedita tanto por las Ediciones Peters como Ricordi. La nueva edición estuvo a cargo de Elio Battaglia en 1990 con CD con ejemplos.
Sus obras.
Title | Place, theatre | Première date |
---|---|---|
I solitari di Scozia | Naples, Teatro Nuovo | 18 February 1815 |
Malvina | Venice, Teatro San Benedetto | 8 June 1816 |
Il lupo di Ostenda, ossia L’innocenza salvata dalla colpa | Venice, Teatro San Benedetto | 17 June 1818 |
Pietro il grande, ossia Un geloso alla tortura | Parma, Teatro Ducale | 17 January 1824 |
La pastorella feudataria | Turin, Teatro Carignano | 18 September 1824 |
Zadig ed Astartea | Naples, Teatro San Carlo | 21 February 1825 |
Giulietta e Romeo | Milan, Teatro della Canobbiana | 31 October 1825 |
Bianca di Messina | Turin, Teatro Regio | 20 January 1826 |
Il precipizio, o Le fucine di Norvegia | Milan, Teatro alla Scala | 16 August 1826 |
Giovanna d’Arco | Venice, Teatro La Fenice | 17 February 1827 |
Saladino e Clotilde | Milan, Teatro alla Scala | 4 February 1828 |
Alexi | Naples, Teatro San Carlo | 6 July 1828 |
Saul | Naples, Teatro San Carlo | 11 March 1829, but composed between 1825 and 1826 |
Giovanna Grey | Milan, Teatro alla Scala | 23 February 1836 |
Marco Visconti | Turin, Teatro Regio | 27 January 1838 |
La sposa di Messina | Venice, Teatro La Fenice | 2 March 1839 |
Virginia | Rome, Teatro Apollo | 14 January 1845 |