Nicola Vaccai

Nacido el 15 de marzo de 1790 en Tolentino y fallecido el 6 de agosto de 1848.

Creció en Pesaro y después de cursar estudios básicos de música viaja a Roma para seguir la carrera de derecho. En dicha ciudad y sin la menor intención de llegar a vivir como abogado, continuó con estudios de canto y contrapunto con Giuseppe Jannaconi, un importante compositor romano.

Al cumplir los 21 años viaja a Nápoles donde estudia con Paisiello (cuyo Barbero de Sevilla era considerada una obra cómica maestra hasta el homónimo rosiniano unos años después).

Su carrera despega en Venecia, primero escribiendo ballets y enseñando canto. Su primer ópera fue I solitari di Scozia que en realidad había comenzado a escribir en Nápoles.

En Parma le encargan Pietro il grande, y luego Zadig e Astartea . Les sigue su ópera mas conocida: Giuletta y Romeo (Milan 1825).

Después de un tiempo en Londres regresa a Italia donde es nombrado director y profesor del Conservatorio de MIlan en 1838.

Después de 6 años se retira a Pesaro donde escribe su ópera numero 16. Muere en esa ciudad en 1848.

Si bien fue eclipsado por Bellini, hoy se reconoce a Vaccai principalmente como maestro de canto ya que escribió varios tomos llamados:Metodo pratico de canto . Se trataba de un método que podia aplicarse a diferentes tipo de voces focalizando el estilo italiano del legato. Fue escrito en 1832 y aún se reedita tanto por las Ediciones Peters como Ricordi. La nueva edición estuvo a cargo de Elio Battaglia en 1990 con CD con ejemplos.

Sus obras.

TitlePlace, theatrePremière date
I solitari di ScoziaNaples, Teatro Nuovo18 February 1815
MalvinaVenice, Teatro San Benedetto8 June 1816
Il lupo di Ostenda, ossia
L’innocenza salvata dalla colpa
Venice, Teatro San Benedetto17 June 1818
Pietro il grande, ossia
Un geloso alla tortura
Parma, Teatro Ducale17 January 1824
La pastorella feudatariaTurin, Teatro Carignano18 September 1824
Zadig ed AstarteaNaples, Teatro San Carlo21 February 1825
Giulietta e RomeoMilan, Teatro della Canobbiana31 October 1825
Bianca di MessinaTurin, Teatro Regio20 January 1826
Il precipizio, o Le fucine di NorvegiaMilan, Teatro alla Scala16 August 1826
Giovanna d’ArcoVenice, Teatro La Fenice17 February 1827
Saladino e ClotildeMilan, Teatro alla Scala4 February 1828
AlexiNaples, Teatro San Carlo6 July 1828
SaulNaples, Teatro San Carlo11 March 1829, but
composed between
1825 and 1826
Giovanna GreyMilan, Teatro alla Scala23 February 1836
Marco ViscontiTurin, Teatro Regio27 January 1838
La sposa di MessinaVenice, Teatro La Fenice2 March 1839
VirginiaRome, Teatro Apollo14 January 1845