Paris, 1947 (Audio)
Interpretes:
- Gaston Rey
- Aime Doniat
- Ginette Guillamat
- Yvonne Korke
- Nadine RenaudArchivos para descarga:
- https://rapidshare.com/files/2164240703/Auber_AMBASSADRICE__L___1947.09.28_Paris.rar
Comentarios
L’ambassadrice is an opéra comique in 3 acts.
The work’s French language libretto was written by Eugène Scribe and Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges.
The opera’s world premiere was staged by the Opéra-Comique at the Théâtre des Nouveautés in Paris on 21 December 1836.
Estudió con Ignaz Anton Ladurner y entre 1793 y 1800 escribió varios romances, una sonata para piano, al menos un cuarteto de cuerdas y dos arias de concierto italianas.
En 1802 viajó a Londres para estudiar comercio pero retornó al año siguiente a París para dedicarse a la música. Su comedia en un acto “L’erreur d’un moment” (1805) atrajo la atención de Cherubini y fue aceptado como su alumno. Los frutos de este periodo de estudio incluyen conciertos para cello, un concierto para violín y obras vocales, culminando con la misa para tres voces de 1812.
El primer intento de Auber creando opera-comique para el público parisino no tuvo éxito y temporalmente abandonó la composición. En 1819 la bancarrota de su padre, que hasta entonces había logrado apoyarlo con relativa soltura, obligó a Auber a retomar la composición. Cherubini le consiguió tres libretos de François-Antoine-Eugene de Planard y Auber obtuvo éxito con el segundo, La Bergere Chatelaine (1820), y el tercero, Emma (1821). Pronto conoció al libretista Augustin-Eugene Scribe y comenzó una colaboración que duró hasta la muerte de este último en 1861.
En 1823 Auber fue influido por la música de Rossini y sus siguientes tres óperas, sobretodo en la escritura vocal, fueron imitaciones de los manierismos musicales rossinianos. Sin embargo, retornó al estilo francés en 1824 con Leocadie y al año siguiente con Le Maçon, una de las obras que inauguró la edad dorada de la opera-comique francesa. La síntesis del estilo francés con Rossini se aprecia en las óperas que Auber escribió entre Fiorella (1826) y La Sirene (1844), sobretodo en su más famosa obra en el género opera-comique y única en el repertorio permanente, Fra Diavolo (1830).
Tales operas-comiques se caracterizan por una alternación de sentimentales romances con piezas de conjunto, melodías orquestales soportadas por una declamación vocal silábica, y con fioritura vocal generalmente restringida a la primera soprano y al primer tenor. El éxito de Auber y Scribe condujo al encargo para escribir La Muette de Portici para la Academia Real de Música. Su estreno en 1828 inauguró la época de la grand-opera francesa a través de elementos tales como el uso de color local en los ballets, un tópico revolucionario de la historia moderna, el retrato del pueblo, la talentosa orquestación y la amplia variedad de efectos dramáticos y musicales.
Auber continuó escribiendo para el Opera hasta 1851, pero fue incapaz de igualar el conmovedor espíritu de La Muette de Portici, encontrándose algunos elementos en pasajes de Gustave III (1833) y en la opera-comique Lestocq (1834).
Hacia 1840 comenzó a cambiar su estilo produciendo un tipo de opera-comique más serio y lírico. La Part du Diable (1843), Haydée (1847) y Manon Lescaut (1856) fueron los mejores trabajos en este estilo e influyeron notoriamente el desarrollo de la opera-lyrique. Auber continuó componiendo hasta su muerte pero el único aporte tardío significativo fue Le Premier Jour de Bonheur (1868).
Siendo director del Conservatorio de París entre 1842 y 1870, Auber contrató a Halevy como profesor de composición, fortaleció los departamentos de piano y de instrumentos orquestales, y dejó sus deberes administrativos cuando el Conservatorio fue convertido en hospital durante el asedio de 1870. Casi todos los gobiernos franceses posteriores le honraron. Carlos X le incorporó a la Legión d’honneur en 1825 y al Institute (Academie) en 1829. Luis Felipe le nombró sucesor de Cherubini como director del Conservatorio. Napoleón III le hizo director musical de la capilla imperial en 1852. La mayoría de las obras maduras no operáticas de Auber fueron encargos gubernamentales y recibió tributos especiales de Rossini y de Wagner